Salarios

Por Luisa García Pelatti

José Rafael Fernández, presidente de OFG BanCorp (NYSE:OFG) modificó el 22 de agosto los términos de su acuerdo salarial. Desde el 1 de julio, Fernández devenga un salario base anual de $865,000, que se puede elevar por encima de $1.4 millones si se suman bonos, gratificaciones y acciones.

El banco explica que Fernández no había recibido un aumento en su salario base desde 2007. El presidente de Oriental, el tercer banco por nivel de activos, no es el que más gana, pero tampoco el que menos.

El que menos gana es Aurelio Alemán, presidente de First BanCorp (NYSE:FBP) con un salario base anual de $824,231, que alcanza los $1.2 millones con bonos, gratificaciones y acciones. First BanCorp es el segundo banco por nivel de activos, con $9,700 millones. Desde los bancos aclaran que los salarios de los ejecutivos de First BanCorp y Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) no son comparables con el resto de los bancos en Puerto Rico porque los salarios están limitados hasta que esos bancos paguen los fondos TARP.

Tres veces más que Alemán gana el presidente de Doral Bank (NYSE:DRL), Glen Wakeman, el sexto banco con $5,500 millones en activos. Con un salario base anual de $1.2 millones, que aumenta hasta $4.6 millones cuando se le suman bonos y acciones, que puede variar según el valor de la acción.

Richard Carrión, que dirige el mayor banco de la Isla con $26,000 millones en activos, tiene un salario base de $1.4 millones. Más gratificaciones y acciones el total se eleva a $2.3 millones. La entidad explica que de esa cantidad, unos $200,000 anuales corresponden a seguridad.

Los salarios que se pagan en los bancos en la Isla, en general, están muy por debajo de la mediana de los bancos en Estados Unidos. La compensación total es de $4.3 millones. En los grandes bancos de Estados Unidos los salarios se disparan. James Dimon, presidente de JP Morgan, una entidad con $2.3 billones en activos, recibe un salario anual de $1.4 millones, pero las acciones y bonificaciones elevan la compensación total a $23.1 millones.