Por redacción de Sin Comillas
La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) a través de su presidente, Manuel Cidre, recomendó que los esfuerzos del gobierno en identificar recursos para el desarrollo de oportunidades económicas para PR descanse primordialmente en talento local , poseedor del conocimiento y el peritaje de la actividad económica puertorriqueña y que el uso de firmas del exterior sea un complemento en lugar de ser a la inversa como se ha planteado.
Estas expresiones surgen a raíz de la contratación de la firma Boston Consulting Group por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) con el propósito de dar continuidad a un proyecto de promoción del País en el extranjero que le fue otorgado en el 2012 para complementar iniciativas internas de desarrollo económico. Cidre consignó que es importante que a diferencia del pasado, se tomen medidas que combinen el peritaje interno con el externo para dar un mayor alcance y profundidad a las iniciativas que puedan ponerse en vigor.
“Nuestra organización entiende que el desarrollo de un plan de desarrollo económico reviste carácter de urgencia pero es prudente considerar las recomendaciones y planes ya esbozados por nuestros economistas y empresarios y otras que pueden elaborar. Aún no sabemos cuál es el plan estratégico oficial del DDEC para ejecutar iniciativas que fortalezcan la base empresarial local, aumenten la competitividad, faciliten las exportaciones de productos y servicios, y creen oportunidades para generar más empleos de forma inmediata”, enfatizó el presidente de APPR.
Cidre recalcó que el grupo económico del Gobierno tiene bajo su consideración diversas iniciativas y propuestas para atraer nuevos negocios con prioridad en el desarrollo de la base productiva de Puerto Rico.
“Nuestra organización se reitera en que el bienestar de un país está fuertemente determinado por la capacidad de desarrollar su riqueza interna. Preferimos que las acciones que se consideren para reactivar la economía vengan de economistas y cerebros locales que conocen la verdadera realidad de la isla y los factores y condiciones que limitan la competitividad de los negocios. Entendemos la importancia de los contactos internacionales pero ello no debe ser el elemento prioritario en esta ecuación”, añadió.
La Asociación de Productos de Puerto Rico entiende que se debe tener la visión de apoyar y fomentar los productos y servicios locales, más aún en los momentos económicos que atraviesa el País. El ejemplo debe iniciarse con las contrataciones de talento local por parte del Gobierno no solo por el peritaje sino como mecanismo para generar empleos.