Por redacción de Sin Comillas
Una fuerte demanda, permitió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) vender $673 millones en bonos, $73 millones más de lo que tenía previsto. El rendimiento fluctuó entre 6.73% y 7.12% con vencimientos que van desde 2030 a 2043. Esta es la primera emisión del Gobierno de Puerto Rico en más de un año. En la última emisión de la AEE, en abril de 2012, la tasa del bono a 30 años fue de 5.40%.
José Pagán Beauchamp, presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), calificó la transacción como “un éxito” dada la fuerte demanda. La transacción fue sobrevendida por dos veces la cantidad de bonos disponibles, con órdenes totales de más de $1,500 millones. Debido a la gran demanda, el BGF explicó que se logró reestructurar algunos de los principales que estaban a largo plazo y tasas más altas por vencimientos con un plazo menor y tasas menores, reduciendo el costo total del financiamiento. Además, se redujeron la tasas hasta 3 bases puntos para llegar a un rendimiento de 6.73% en los bonos más cortos del 2030 y 7.12% en los bonos más largos del 2043.
“Nos sentimos sumamente complacidos con la acogida que tuvo esta emisión. Nos entusiasma estar de regreso en el mercado de bonos municipales, mientras nos preparamos para llevar a cabo las próximas transacciones en nuestro plan de financiamiento. El éxito de esta emisión refleja la importancia que tuvo reunirnos con inversionistas para explicar el plan estratégico de la AEE y enfatizar la transparencia fiscal de las entidades gubernamentales. Hay que recalcar que esta emisión mejorará la liquidez de los bonos de Puerto Rico en el mercado secundario”, comentó Pagán Beauchamp.
“La distribución final de los bonos contó con sobre 60 inversionistas institucionales además de inversionistas individuales. Queda claramente demostrado que los emisores de Puerto Rico tienen acceso al mercado”, dijo Pagán Beauchamp.
Los bonos de la AEE tienen una calificación de “Baa3” por Moody’s, “BBB” por S&P, y “BBB-“ por Fitch, un nivel por encima de inversión especulativa. Debido a esa clasificación la corporación pública tuvo que pagar un rendimiento casi tres puntos porcentuales por encima de los 4.28% que se pagó el martes por una deuda a 30 años de Obligaciones Generales con clasificación AAA.
“Para un inversionista en Estados Unidos que enfrenta una tasa marginal impositiva máxima de 39.6% estas tasas son equivalentes a unos rendimientos tributables de entre 11.14% y 11.78%, esto coloca los bonos de la AEE en territorio de lo que se conoce en el argot del mercado como “high-yield bonds” o comúnmente “junk bonds” o “bonos chatarra”, señala Sergio Marxuach, director de política púbica del Centro para una Nueva Economía en el blog de la organización,
Dan Heckman, analista de renta fija en US Wealth Management Bank, dijo en declaraciones a Reuters que la emisión de la AEE se vio afectada por el efecto de la quiebra de la ciudad de Detroit el mes pasado, que estaría obligando a emisores como Puerto Rico a pagar mayores rendimientos.
“Los márgenes que se están viendo obligados a pagar están fuera de todo límite”, dijo Heckman. “Puerto Rico tiene niveles de deuda muy altos. Los niveles de deuda per cápita son más altos que cualquier estado de EE.UU”, añadió.
Heckman, que no compró deuda de la AEE, dijo que los principales compradores serán probablemente manejadores de fondos de bonos municipales de alto rendimiento. El analista calcula que la AEE tendrá que pagar entre $30 millones y $40 millones por pagar un rendimiento más alto.
“El mercado está penalizando a Puerto Rico por su mala situación financiera y su economía”, dijo Heckman, que señaló que el redimiento que pagó la AEE es el más alto que haya pagado cualquier emisor importante.
Sin embargo, analistas de las firmas de inversiones OppenheimerFunds Inc. y Janney Montgomery Scott, dicen que ahora es el mejor momento para comprar deuda de Puerto Rico. “La deuda de Puerto Rico es una oportunidad magnífica”, opina Michael Camarella, que maneja $33,000 millones en bonos municipales en OppenheimerFunds $6,000 de ellos de Puerto Rico. En declaraciones de Bloomberg, Camarella dijo que “la gente no es consciente de los aspectos positivos de Puerto Rico y todo lo que escuchan son noticas negativas”.
Marxuach opina que la AEE tendría que tomar más dinero prestado a un interés igual o mayor al de la emisión de hoy y aumentar su tarifa básica para cumplir con todas sus obligaciones reglamentarias. “Todo esto implica que los clientes de la AEE no veremos un alivio significativo en nuestras facturas. De hecho si analizamos objetivamente la totalidad de las circunstancias, la debilidad de la economía de Puerto Rico, y la situación financiera de la AEE, el escenario más probable es que nuestras facturas aumenten a corto y mediano plazo”, advierte.
El manejador de la emisión fue Morgan Stanley y contó con Wells Fargo como co-manejador líder.
El producto de la emisión se destinará para el Programa de Mejoras Capitales de la AEE.