Standard Poors Lawsuit

Por redacción de Sin Comillas

Standard & Poor ‘s Ratings Services (S&P) la ha dado a la emisión de $600 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE) una clasificación de “BBB”, dos niveles por encima de inversión especulativa o chatarra. La clasificación de S&P es mejor que la que le otorgó Moody’s, que situó la clasificación sólo in nivel por encima de chatarra. La perspectiva es estable.

Por su parte, Fitch Ratings le asignó una clasificación de “BBB-“, con perspectiva estable. Esta es la misma clasificación que le había dado tras degradar la deuda de la AEE en el mes de julio.

La clasificación que le da S&P a la AEE es mejor que la que la de las Obligaciones Generales (BBB-) y la del Banco Gubernamental de Fomento (BBB-). Los $600 millones de la emisión se utilizarán para financiar el programa de mejoras capitales para los años fiscales 2014 y 2015. La emisión se espera que salga al mercado la semana del 5 de agosto.

Según S&P,  “la calificación refleja nuestra opinión sobre la continua debilidad de la economía y los desafíos de la AEE”. Entre los desafíos menciona un sistema eléctrico que requiere tarifas altas debido a la alta dependencia del petróleo (61%); grandes cantidades de capital para convertir las plantas de generación a gas; liquidez limitada y un alto nivel de morosidad. 

La perspectiva estable refleja la opinión de S&P de que la AEE tiene la capacidad para mantener indicadores crediticios adecuados sin dejar de financiar su inversión en el programa de mejoras de capital con cantidades sustanciales de deuda. El objetivo del Gobierno de reducir su dependencia del petróleo y mejorar la fiabilidad general del sistema eléctrico y la eficiencia será un componente importante del crecimiento económico y el éxito de la conversión planificada son también factores importantes en el mantenimiento de la calificación, asegura la agencia.