Por Luisa García Pelatti
El retraso en completar los estados financieros del Gobierno del 2012 ha obligado al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a alterar el calendario de emisiones para este año. La próxima emisión será de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y será por $600 millones. Es la primera emisión en este año.
La información se ofreció durante una teleconferencia con inversionistas.
El BGF ha decidido empezar por esta emisión porque la corporación tiene la mejor clasificación (Baa3, por parte de Moody’s), después de la de COFINA (A3 de Moody’s) y porque no es necesario haber completado los estados financieros para salir al mercado. La emisión se realizará en el mes de agosto.
Los estados financieros del Gobierno, que se había prometido para el 31 de julio, no estarán listos para esa fecha, explicó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda. La demora se debe a que dos agencias (Autoridad de los Puertos y Universidad de Puerto Rico) no han entregado la información.
Acosta Febo anticipa que los estados podrían tardar tres o cuatro semanas más. Las próximas emisiones, a partir de septiembre, serán de Obligaciones Generales y de la Autoridad de Carreteras.
En diciembre del 2012, Moody’s Investors Service (Moody’s) degradó la clasificación de la deuda de la AEE a Baa2, sólo un nivel por encima de “chatarra”. En julio, Fitch Ratings degradó a la AEE a BBB-.
La emisión de la AEE no estaba contemplada en el calendario de emisiones que se divulgó durante la Conferencia de Crédito en el mes de mayo. Para esa fecha, el BGF esperaba salir al mercado con una emisión de $600 millones de Obligaciones Generales, una emisión de $175 millones de la Autoridad de Edificios Públicos y otra de $400 millones de la Autoridad de los Puertos.
Mientras logra salir al mercado, el BGF dice que no tiene problemas de liquidez. “Tenemos la liquidez que necesitamos”, dijo Pagán y explicó que tienen financiamiento privado de varios bancos por medio de “bond anticipations notes”.
David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, explicó que la renuncia de Javier Ferrer se debió a si deseo de regresar al sector privado y de ocuparse de asuntos personales.