DAPHNE BARBEITO HABLA 18.

Por redacción de Sin Comillas

La presidenta de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), Daphne Barbeito, anunció la entidad ha logrado revocar la decisión de Carnival Cruise Lines de anular los viajes grupales que los agentes de viajes realizan desde Puerto Rico.

En febrero de este año la línea de cruceros -parte del mayor conglomerado de barcos turísticos- decidió rechazar los viajes colectivos gestados desde la Isla. Únicamente se permitía ofrecer promociones para ventas individuales.

“Fue una determinación sin precedentes, tomada de manera arbitraria. Lo que nos situaba en una posición muy desventajosa, en una situación incómoda, puesto que la única jurisdicción que se afectaba era la Isla”, expresó Barbeito, quien cabildeó por cinco meses con Carnival para mantener los grupos boricuas.

“Estamos muy complacidos con que Carnival Cruises haya recapacitado y revertiera su política. Esta lucha se comenzó desde nuestra cede en Washington y no descansamos hasta ver los resultados positivos para nuestra industria y consumidores”, continuó Barbeito.

“Desde febrero, escuchamos alto y claro la voz de los agentes de viajes de Puerto Rico, de lo difícil que era continuar apoyándonos en el mercado local sin la capacidad de reservar grupos de afinidad”, dijo Joni Rein, vice presidente de ventas globales para Carnival Cruise Lines.

“Queremos que los negocios de los agentes de viajes continúen creciendo con Carnival, y luego de escucharlos detenidamente en estos meses, hemos revisado nuestra decisión y hemos hecho ciertas modificaciones a nuestra política para ofrecer mejores beneficios a los agentes en este mercado”, continuó.

Además, Barbeito adelantó que Carnival comenzó un nuevo programa llamado “Carnival Conversations”, el cual busca estrechar lazos con los agentes de viajes, debido a las múltiples quejas que han recibido de la industria localmente y en Estados Unidos. De igual manera Carnival creó una línea de asistencia en español, dedicada específicamente a Puerto Rico, para ofrecernos un servicio más personalizado”, continuó Barbeito.

“Aprovechamos la coyuntura de este programa para expresar nuestra insatisfacción. La queja fue escuchada y resuelta. El 90 por ciento de las ventas de cruceros se hacen a través del consultor de viajes y ésta acción, por parte de Carnival, demuestra la importancia del rol del consultor de viajes en sus operaciones”, concluyó.

La presidenta de ASTA reiteró el valor del servicio que ofrecen los consultores de viajes en el canal de distribución de la industria turística, enfatizando que el consumidor debe apoyar a las empresas locales, particularmente a las agencias de viajes en sus comunidades.