Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), lamentó el reciente fallecimiento de uno de sus pasados presidentes el Arq. Luis Flores Dumont, AIA, cuya obra ha sido reconocida en innumerables ocasiones, incluyendo el Premio Henry Klumb, la más alta distinción que otorga el Colegio a uno de sus miembros y su Monografía: Luis Flores Arquitecto.
Al unirse a la pena que embarga la familia, así como a la comunidad de colegas arquitectos, la presidenta del CAAPPR, Arq. Pilarín Ferrer, AIA, señaló que “la obra del Arquitecto Luis Flores representa un importante legado en la historia de la Arquitectura Puertorriqueña, en ella se manifestaba la pasión que sentía por cada proyecto que hacía; fogosidad y contagioso entusiasmo por el buen diseño que transmitía a sus estudiantes, a quienes recuerdo una vez aconsejarles: ‘cuando diseñen un espacio, deténganse y piensen en sus momentos felices, busquen en su memoria, qué fue lo que les hacía sentir así, y plásmenlo a su proyecto’.”
Con un bachillerato en Arquitectura de Tulane University, en Nueva Orleans, Flores nació en 1940 en Cayey. De 1997 al presente, se desempeñó como presidente de su propia firma de arquitectura, Luis Flores Arquitectos, CSP, previo a lo cual trabajó para Marvel, Flores, Cobián & Asoc. Entre 1967 y 1970, fue director de la Oficina de Preservación Histórica del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además ejerció la docencia, primero en la escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y a partir del 1996, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica.
Entre sus obras arquitectónicas se encuentran la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, el Centro Comunitario Sierra Berdecía, Lomas Maestre, la Terminal Este de Dorado y otros proyectos del centro tradicional de ese pueblo, el Complejo El Tuque y proyectos residenciales, entre otros muchos. Algunos de sus diseños fueron reconocidos por el American Institute of Architects, institución de la cual fue presidente del Capítulo de Puerto Rico en 1983, entidad que a nivel nacional le reconoció con la distinción de Fellow en el 1993.
La trayectoria de 40 años de su trabajo arquitectonico fue recogida en la monografía titulada “Luis Flores, Arquitecto”, segunda de una serie publicada por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas y la Fundación por la Arquitectura, y la cuenta con
ensayos por el escritor Edgardo Rodríguez Juliá y los arquitectos Emilio Martínez Cimadevilla y Plácido Piña. Durante la presentacíon de dicha publicación, los arquitectos Piña y Martínez describieron la obra de Flores de la siguiente manera:
“Lo más relevante en la arquitectura es su capacidad de trascender, y la
obra de Luis Flores trasciende el lugar, el espacio, la memoria y la cultura puertorriqueña. Una arquitectura asentada en el trópico, en lo caribeño y en la tipología como un hilo conductor que analiza lo recurrente y lo reinventa con una sustancia conceptual que convierte lo cotidiano en una nueva estrategia de diseño. En esa persecución sin descanso de una arquitectura que supere las limitaciones de los recursos, Luis Flores entrega una obra que es ejemplo de lo más significativo de la cultura puertorriqueña en el Caribe, desarrollada en un contexto cada vez más riguroso en la esencia ylas características de la región donde está arraigada”.
El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por el interés y responsabilidad de las profesiones qye alberga. Su misión es fomentar la excelencia de la arquitectura y la arquitectura paisajista para el bien del país.