Por redacción de Sin Comillas
El Fideicomiso de Ciencia, Investigación y Tecnología (FCIT) recibirá asesoría de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática (OPEI) para identificar y evaluar proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto económico que, a su vez, generen nuevas tecnologías comercializables. Así reveló el presidente de la Junta de Directores del FCIT, Alberto Bacó Bagué, luego de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración con el director ejecutivo de la OPEI, Giancarlos González.
El acuerdo de colaboración sentará las bases para que el FCIT agilice la aprobación de propuestas a base de métricas estandarizadas e indicadores de ciencia y tecnología, según el Instituto Milken. Bacó explicó que el acuerdo entre el FCIT y la OPEI establecerá un protocolo en la selección de propuestas que permita invertir en proyectos que benefician a varios sectores económicos, por lo cual son poco atractivos para obtener financiamiento del sector privado. El protocolo se espera que esté listo en diciembre próximo.
“Las tecnologías emergentes en el sector de informática son los futuros propulsores de desarrollo económico. Este acuerdo nos permite sentar las bases para que el Fideicomiso tenga la agilidad y pericia necesaria para viabilizar el surgimiento de nuevas tecnologías que aceleren nuestro desarrollo económico”, expresó Bacó, al especificar que el FCIT dará prioridad al establecimiento de proyectos de bienestar social y ambiental para lo cual la OPEI será responsable de identificar, evaluar y recomendar los mejores prospectos dentro de esta clasificación.
A corto plazo, la colaboración entre ambas entidades incluye definir la estrategia de apoyo a incubadoras de negocios y la adopción de métricas de desempeño de los proyectos bajo incubación. La elaboración de la estrategia y métricas estarán listas en noviembre del año en curso.
El acuerdo provee la creación de una base de datos del capital intelectual de Puerto Rico. Esta base de datos incluirá el capital intelectual de las universidades y corporaciones, incubadoras, laboratorios y otras entidades relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico. Asimismo, dispone la colaboración con otras instituciones académicas, dentro y fuera de Puerto Rico, con el fin de fortalecer la infraestructura y conocimiento necesarios para promover la ciencia y la tecnología.
Por último, Bacó añadió que la OPEI identificará proyectos de “software” libre y establecerá procedimientos y métricas para su aprobación. Una vez seleccionados dichos proyectos, el FCIT los evaluará y determinará su elegibilidad para recibir apoyo del FCIT. Los procedimientos y métricas estarán listos para enero de 2014.
El Fideicomiso de Ciencia, Investigación y Tecnología es una entidad autónoma a cargo de definir e implementar la política pública de ciencia y tecnología del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Su misión es facilitar la inversión y financiamiento en proyectos de investigación y desarrollo que impacten positivamente las condiciones sociales y económicas de Puerto Rico.