Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge M. Cañellas Fidalgo, inició su presidencia solicitando a la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, que otorgue a los comercios un periodo de gracia de 90 días para ayudar al sector de negocios a familiarizarse, hacer los ajustes necesarios y cumplir con los nuevos requisitos impuestos en la Ley, por lo menos en cuanto a los cambios extensos en el área del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Cañellas solicitó que no se firme el Proyecto de la Cámara 1172.
“Aunque reconocemos este periodo de gracia tiene un impacto fiscal, muchas de nuestras empresas no cuentan con los recursos necesarios para acomodarse con inmediatez a los nuevos requisitos y obligaciones de la Ley. Por otro lado, hay que considerar que el Departamento de Hacienda tiene que orientar a los comerciantes y a su propio personal sobre los cambios aprobados y producir los Formularios necesarios para ser utilizados por los comerciantes”, explicó Cañellas.
El Proyecto de Ley 1172, pendiente de la firma del Gobernador, impone a los que compran e importan bienes de uso el pago de contribuciones al momento de la importación, “lo cual complicará sin lugar a dudas todo el sistema impositivo innecesariamente por tratar de evitar la evasión en este área , en vez de fiscalizarla, lo que al final del día saldrá más caro implantarlo que lo que puedan recaudar”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.
“Ya es Ley, y como personas de ley y orden acatamos la misma, aunque hubiera sido más simple y eficiente un aumento en el IVU, que es el mejor vehículo para capturar la economía subterránea enorme que existe en nuestra Isla con ciertos salvaguardar para las personas de escasos recursos y personas de la tercera edad como medida principal de recaudo. Lo que necesitamos en este momento es un pequeño periodo de gracia que nos permita conocer bien los detalles de la misma, orientar a nuestras empresas sobre lo que es totalmente nuevo y lo que es enmendado, y cómo deben hacer los arreglos adecuados en sus negocios que les permita cumplir adecuadamente con la misma”, expresó el líder del sector privado.