Fitch-Ratings

Por redacción de Sin Comillas

Fitch Ratings ha degradado la clasificación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “BBB +” a “BBB-“. La degradación afecta a $7,950 millones en bonos de ingresos. La perspectiva pasa de alerta negativa a estable.

Fitch se une a Moody’s, que le 20 de junio degradó la deuda de la AEE.

La degradación refleja los reducidos márgenes de operación, flujo de efectivo y cobertura de servicio de la deuda debido a los efectos de la recesión económica, la disminución del uso de la electricidad, los altos costos del combustible y las cuentas por cobrar, así como la expectativa de Fitch de que el desempeño financiero fuerte es poco probable en el corto plazo.

El informe destaca que a Fitch le preocupa la debilidad financiera de la corporación, el alto volumen de cuentas por cobrar y la dependencia de la AEE de los préstamos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de otros bancos para cubrir periódicamente los costos de operación.

Fitch señaló un aspecto positivo: la reducción de la dependencia de los costosos generación de petróleo y sus derivados a través de la combinación de las compras de energía renovables y la reconversión de las instalaciones existentes de combustible dual (petróleo y gas natural) generación.

La dependencia de la generación de petróleo ha disminuido de cerca del 100% antes de 2000 al menos 61% en la actualidad.

La AEE ha desarrollado un plan para restaurar los márgenes financieros potenciales. Implementará medidas para mejorar la recaudación de ingresos y reducir los gastos operativos (no combustible). Estas medidas, si tiene éxito, podría mejorar los márgenes operativos en $120 millones al año.

Además, con la conversión completa de la AEE de la instalación generadora Sur Costa de doble combustible (25% de la matriz energética) los costos de combustible deben empezar a disminuir en el año fiscal 2014.