Por redacción de Sin Comillas 

El presidente Interino de la Universidad de Puerto Rico, (UPR), José A. Lasalde Dominicci, dio a conocer que la institución ha cumplido al presente con 28 de un total de 32 señalamientos de un Plan de Acción Correctiva original de la Fundación Nacional de las Ciencias, (NSF, por sus siglas en inglés) y ha demostrado progreso en el cumplimiento con los informes de tiempo y esfuerzo para el periodo del verano y el otoño de 2012.

Otros desarrollos que han impactado muy positivamente las conversaciones de la UPR con NSF señalados por Lasalde incluyen: la comunicación de políticas y procedimientos precisos para los informes de tiempo y esfuerzo; la creación de una Oficina de Cumplimiento e Integridad en la Investigación (ORCI); la producción y diseminación de un Manual de Políticas y Procedimientos para Programas Subvencionados de la UPR; y la formación de un comité sistémico para la evaluación, continuidad y creación de políticas y procedimientos para programas patrocinados con fondos externos federales.

Así lo informaron el Presidente Interino de la UPR y el Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Dr. Jorge L. Sánchez a las autoridades de NSF el pasado mes de mayo cuando viajaron para reunirse con los representantes de dicha organización. Lasalde indicó que un grupo examinador de NSF visitará la Universidad del 8 al 12 de julio próximo para una evaluación final previo a tomar la decisión de remover la suspensión temporera impuesta.

Algunas deficiencias en los informes de tiempo y esfuerzo presentados por la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la NSF causaron que esta agencia colocara dos de las unidades de investigación de la Universidad, a saber, el Centro de Recursos para Ciencia e Ingeniería adscrito a la Administración Central y el Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayagüez, bajo estado de suspensión temporera.

Entre las medidas correctivas que se tomaron, el Presidente Interino mencionó el nombramiento de una Comisión Especial de consultores externos para la evaluación del Centro de Recursos para Ciencia e Ingeniería. La Comisión en cuestión ya completó su trabajo y ha rendido un informe de hallazgos y recomendaciones que está bajo la consideración de las autoridades universitarias.

“Como Presidente Interino, mi prioridad es instituir una relación estable y de total apertura con esta agencia y crear las condiciones en la UPR para el cumplimiento total con sus requerimiento”, declaró Lasalde quien se mostró confiado en una pronta resolución de la desafortunada situación, y convencido de que continuarán ampliando las investigaciones científicas auspiciadas por NSF para el beneficio de la Universidad y el país.

Dijo que estos resultados son producto de la firme voluntad de acción y de la dedicación demostrada por toda la comunidad universitaria.