Portavoces

Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó durante la sesión del lunes el proyecto del Senado 557 que prohíbe la otorgación de bonos de productividad a altos directivos, empleados de confianza y altos directivos de agencias y corporaciones públicas.

La medida se aprobó a viva voz y busca atajar el despilfarro de fondos públicos mediante la otorgación de bonos de productividad a empleados de confianzas en las agencias y otras instrumentalidades.

“En el contexto de la crisis económica que vive el País, esta es otra de las medidas de austeridad que está tomando este gobierno. El Senado, cumpliendo firmemente su compromiso de cortar gastos y velar por el buen uso de fondos públicos, presenta esta medida adicional para controlar el gasto gubernamental”, expresó el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia.

Concretamente, el P. del S. 557 buscar prohibir la otorgación de bonos de productividad o análogos en todas las agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas de Puerto Rico, a los altos directivos, empleados de confianza y otros gerenciales de las instrumentalidades públicas, incluyendo agencias, administraciones, corporaciones públicas y autoridades y requerir en los demás casos la previa autorización de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCAALARH), establecer las penalidades correspondientes y establecer que cualquier suma pagada en exceso del monto de bono otorgado será transferida al Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

La Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica que preside el senador por acumulación, Ángel Rosa Rodríguez, tuvo a su haber la celebración de vistas públicas para la evaluación del P. del S. 557 y radicó el informe positivo que recomendó al cuerpo la aprobación de la medida. “La realidad es que este mecanismo, que en principio de alegó que era para atraer el mejor talento al gobierno, se terminó premiando la complacencia y el compromiso político de quienes lo reciben. Vimos casos de jefes de agencia recibiendo bonos en entidades en quiebra o a punto de la quiebra”, explicó el senador Rosa en el hemiciclo. “Tengo que decir que en las vistas, llegaron jefes de agencia a defender sin justificación esos bonos y cuando tratamos de indagar, pues se traía el argumento de atraer profesionales de la empresa privada. Y cuando se les preguntaba a quiénes habían traído, pues eran pocos, o ninguno. Por lo tanto, recomendamos que se prohíban los bonos de productividad en las posiciones de confianza, y cuando sean para servidores públicos de carrera, que medie un proceso claramente establecido, un criterio independiente, como de OCALARH, para premiar a ese empleado que da la milla extra”.