Con una inversión de $6 millones, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, inauguró el primer laboratorio de investigación bio-agrícola en Puerto Rico: Pioneer Hi-Bred. Este laboratorio se ha comprometido a crear 100 empleos, de los cuales ya se han creado 40 y el restante 60 se creará en un término de 18 meses.

La inversión se divide en: $2.5 millones para la remodelación del edificio y $3.5 millones para la adquisición de maquinaria y equipo. Pioneer Hi-Bred, subsidiaria de la compañía multinacional DuPont, tiene presencia en Puerto Rico desde 1989, cuando estableció una estación de siembra en el municipio de Salinas para la producción de semillas. La empresa emplea alrededor de 130 empleos directos y de carácter regular, además de otros 1,000 empleos de carácter temporero durante el período de cosecha.

El director de investigación para las Américas de Pioneer- Hi Bred, Geoff Grah, detalló que este laboratorio permitirá seleccionar materiales genéticos superiores para los agricultores de Estados unidos y del mundo entero. A través de este laboratorio, Pioneer-Hi Bred busca desarrollar semillas de maíz, soya, sorgo y girasol que sean resistentes a las plagas, lo que permitirá reducir sustancialmente el uso de las plaguicidas en la agricultura.

Las operaciones de Pioneer tienen un impacto directo sobre la economía local, debido a que su volumen de compras de bienes y servicios asciende a $8.8 millones anuales.

Pioneer-Hi Bred se estableció en Puerto Rico en 1989 en el municipio de Salinas, donde actualmente cuentan con sobre 200 empleados regulares.

Fortuño quiso recalcar que este es el tercer anuncio en menos de un mes donde industrias deciden expandir o ampliar sus operaciones en Puerto Rico, por que reconocen las ventajas de invertir en nuestra Isla. Entre éstas se encuentran la expansión de Blu Caribe, con 120 nuevos empleos, y la expansión de Legacy Pharmaceuticals, con 300 nuevos empleos.

“Estos anuncios evidencian el repunte de nuestra economía, donde cada día más industrias reconocen los beneficios de invertir en Puerto Rico. Nuestro norte es crear nuevos empleos y nuevas oportunidades para todos”, insistió Fortuño.