España ha sido desde siempre el principal mercado de origen de los turistas europeos que vistan la Isla. Casi 90,000 españoles hicieron turismo en nuestras playas, según datos del 2009 –los más recientes de que se disponen– un 14% más que el año anterior. La Compañía de Turismo quiere aumentar ese número para diversificar el país de origen de los turistas, que son mayoritariamente de Estados Unidos. El objetivo es aumentar entre 20% y 25% el número de pasajeros. Para lograrlo la estrategia es dar a conocer a Puerto Rico en el mercado europeo, pero también hacer que el mercado en la Isla se adapte a las necesidades de este turista, según explicó Marimar Lidin, directora de ventas para Europa de la Compañía de Turismo. La ejecutiva participó en el programa “Es la economía, estúpido” de Bonita Radio desde su oficina en la capital de España.

“España está a la cabeza de nuestros mercados”, dice Lidin, por eso la oficina de Turismo de Puerto Rico está en Madrid. “La misión principal de la oficina es traer turismo de Europa a Puerto Rico y ayudar a todo el departamento de acceso aéreo a aumentar el número de líneas aéreas que vuelan a Puerto Rico”.

Hasta hace poco el único vuelo directo desde Europa era a través de Iberia. En los últimos meses varias líneas áreas han comenzado a volar a Puerto Rico. Es el caso de la alemana Condor, que vuela desde Frankfurt, y el de las británicas British y Virgin, que salen de Gatwick. El Reino Unido es el segundo mayor mercado turístico para Puerto Rico , seguido de Alemania.

Con esta ampliación del acceso aéreo se espera aumentar en 15% los registros hoteleros y entre 20% y 25% la llegada de pasajeros para el 2012.

La Compañía de Turismo ha desarrollado varias estrategias para mercadear el destino en España.

Una es la estrategia es vender a Puerto Rico como un destino de compras. “Las compras en Puerto Rico son atractivas en términos de precio y tan variadas con en Nueva York”, asegura Lidin, y revela que este año van a enfatizar en el desarrollo de esta estrategia. Para ello ya han desarrollado tarjetas de descuento para los turistas que muestren su pasaporte en ciertos centros comerciales. “Y estamos tratando que otros centros comerciales se unan a esta iniciativa”.

Otro segmento que se quiere promocionar es el de turismo de cruceros por el Caribe oriental. Hay conversaciones para lograr que los mayoristas ofrezcan dos noches en Puerto Rico a los turistas europeos que van a San Juan a abordar un crucero.

Puerto Rico también puede ser atractivo como un destino de entretenimiento. Lidin menciona el Congreso de la Salsa, el Heineken Jazz Fest y el Festival Casal.

Pero sobre todo la estrategia de la oficina de la Compañía de Turismo en Madrid, está centrada en hacer entender a los hoteles en Puerto Rico que el turista europeo no es igual que el estadounidense y que, por lo tanto, el enfoque debe ser diferente.

El turista europeo está acostumbrado al “todo incluido”, muchos ya han estado en Cuba, en República Dominicana y en la Rivera Maya. “Ahora ese cliente, más selecto, busca conocer otro Caribe”. Lo que buscan ya no es solo sol y playa.

Los turistas alemanes y españoles se fijan mucho en el precio y Puerto Rico es un destino caro.  Lidin asegura que llevan varios años trabajando con el tema de precios. “Ha sido una agradable sorpresa que los hoteles de Puerto Rico se hayan dado cuenta de que tenían que ser más flexibles en la estructura de precios”.

“Le hemos pedido a los hoteles que hagan un esfuerzo en las tarifas”, señala Lidin, porque a cambio el turista europeo gasta más en comida y bebida“.

La estancia media del turista europeo entre 7 y 10 días, mientras que el turista de EE.UU. sólo se queda 2.5 días en promedio en el destino.