Por Luisa García Pelatti
El cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los servicios prestados entre negocios no conseguirá recaudar los $883 millones previstos, asegura la economista Heidie Calero, de H Calero Consulting Group, que presentó una ponencia en las vistas legislativas sobre el Proyecto del Senado 544 en representación de una firma de tasadores. Explica que la medida aumentará el costo de hacer negocio y reducirá la producción, la inversión y el empleo. Calero ofrece varias alternativas y como último recurso propone aumentar el IVU un máximo de 10%.
“El análisis de eliminar la exención del IVU a servicios B2B como los de servicios de tasación está incompleto debido a que (a) asume que los precios no aumentarán y (b) no considera los efectos cascada entre los diversos sectores de la economía. Es indudable que el IVU aumentará los precios de los servicios en un porciento mayor al 6.5%. Esto se debe a que parte de los insumos de, por ejemplo, los tasadores son servicios prestados por otras compañías que también tendrán que pagar el IVU generando un efecto cascada que aumentará los precios”, señala la ponencia.
Calero propone como alternativas:
- Que el Gobierno central reduzca sus gastos por el 50% del monto del déficit estimado en el Fondo General sin afectar el empleo público.
- Aumentar fiscalización de Hacienda en captación de impuestos existentes.
- Si el objetivo es aumentar los recaudos de los negocios se debería mirar contribuciones sobre ingresos corporativos y sus exenciones.
- A mediano plazo, simplificar Código de Rentas Internas de Puerto Rico.
- Enfocar en crecer la economía mediante inversión privada.
- Gobierno tiene que enfocar en los factores que hacen problemático hacer negocios en Puerto Rico y lo tiene que hacer con los impuestos actuales.
- Llamado a la eficiencia a las corporaciones públicas. Cero aumento en precio de servicios como el de electricidad.
“Si luego de todas estas medidas de fiscalización y recortes de gastos aún se necesitaran más recursos entonces podríamos contemplar un aumento en el IVU actual a un máximo de 10% sobre el consumo”.
Calero subraya que “la crisis fiscal actual es principalmente resultado de la prolongada recesión que enfrenta Puerto Rico y no a la inversa. Resolver la crisis fiscal no soluciona el problema de crecimiento económico y lo puede agravar si pone más impuestos”.