Por Luisa García Pelatti
En los primeros 10 meses del año fiscal el Departamento de Hacienda ha recaudado $6,796 millones, $321 millones menos que la cifra incluida en el presupuesto originalmente.
En el mes de abril, los recaudos ascendieron a $985 millones, $222 millones menos que el año pasado, pero la cifra no es comparable con la del año pasado debido a que en abril de 2012 se recibió un pago extraordinario no recurrente de $209 millones en la partida de contribución sobre ingresos de retenida a no residentes.
Si se elimina el efecto del pago no recurrente, los recaudos de abril estuvieron $13 millones por debajo del año pasado.
En otras partidas, la contribución sobre ingresos de individuos fue de $304 millones, $9 millones menos (-3.0%). Las corporaciones pagaron $293 millones, $16 millones más que el año pasado.
Los recaudos por concepto de arbitrios cayeron 6.5%, debido a menores arbitrios a las corporaciones foráneas de la Ley 154, que sufrieron un descenso de 14.5%, $21 millones menos como resultado de la reducción en la tasa del impuesto comparada con la tasa vigente en el periodo del año 2012.
Aumentaron los arbitrios a las bebidas alcohólicas (19.0%), cigarrillos (33.0%) y vehículos de motor (13.4%).
Los recaudos del IVU en abril ascendieron a $93 millones, 5% por debajo del mes de abril del año pasado.
Al dar a conocer los resultados, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, señaló que la agencia continúa sus esfuerzos de fiscalización y cumplimiento para aumentar los recaudos, entre ellos, el fortalecimiento de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos de Hacienda, colaborando estrechamente con el Departamento de Justicia y las agencias federales con el propósito de maximizar recursos mediante el intercambio de información, y para mejorar los mecanismos de captación del IVU.
Hacienda está en conversaciones con la Asociación de Bancos para implementar un proceso de envío automático del impuesto sobre las ventas y Uso (IVU) desde las cajas registradoras o puntos de venta de miles de establecimientos en la Isla, entre otros.
La Secretaria recordó a los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio de 2013 para acogerse a la recién implantada amnistía contributiva que incluye deudas por contribución sobre ingresos, IVU, arbitrios, caudales relictos y donaciones, retención de contribución sobre ingresos, entre otros.