Por redacción de Sin Comillas
Las compañías de telecomunicaciones han sido las últimas en unirse a la ola de reacciones en contra de la propuesta del gobierno para que las empresas paguen por los servicios que reciben de otras empresas (B2B). Once compañías de televisión por cable, telefonía e Internet consideran que la medida tendrá un efecto “muy adverso en esta industria y en la actividad económica local”. Con la imposición del IVU B2B, el consumidor terminará pagando aproximadamente un IVU de 15%, solo que la mayor parte de ese IVU está siendo escondida dentro del precio, señalaron las compañías durante su ponencia en la Legislatura. El impacto económico en el usuario final pudiera representar hasta un alza de un 19.5% en los servicios facturados, advierten.
“De inicio anotamos que nos crea una gran preocupación a los aquí deponentes que el Gobierno recurra a estas imposiciones para presentar un presupuesto considerablemente mayor al del año anterior cuando el País está confrontando una profunda recesión económica. La industria de telecomunicaciones entiende la seriedad de la situación fiscal de Puerto Rico, reconoce la limitación de tiempo y el sentido de urgencia, y está consciente que todas las opciones disponibles representan un trago amargo para el país. No se trata de que los aquí deponentes o la empresa privada en general estemos en contra del gobierno; estamos a favor de reactivar la economía, generar empleos, incentivar ahorros, propiciar la inversión, subir el nivel de productividad, bajar la deuda del país y aumentar el ingreso per cápita”, indica la ponencia, que subraya que las medidas propuestas tendrán los siguientes efectos:
- incrementa considerablemente los costos de hacer negocios (por ejemplo, el alquiler de espacio en torres para la retransmisión de comunicación celular);
- pone en seria desventaja a empresas que revenden servicio de telecomunicaciones;
- provoca la reducción, cancelación y/o congelación de inversión en la red e infraestructura para el 2014;
- congela las nuevas plazas de empleo proyectadas para 3Q del 2013 y al futuro, y pondría en posición a las empresas de evaluar la posibilidad de reducir el gasto laboral;
- detiene los proyectos de expansión tanto dentro como fuera de Puerto Rico, lo que afecta indirectamente crecimiento de empleos y la posible exportación de servicios de consultoría.
“Esta medida que propone cambios sustantivos al sistema tributario para cubrir el déficit fiscal del gobierno, incluyendo la transformación del impuesto de ventas y uso a un tipo de impuesto de valor añadido, una moratoria a créditos contributivos y otros cambios a la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones, lejos de encaminar el país a resolver el problema de la deuda, desatará un aumento doble digito en el precio de productos, servicios, gastos operacionales y el costo de vida en general que tiene el potencial de llevar al país en una crisis económica de grandes proporciones”, señalan las 11 compañías que suscriben la ponencia, que son AT&T; VPNET, INC.; Choice Cable T.V. Open Mobile; Claro/ Puerto Rico Telephone Company, Inc.; T-Mobile; Critical Hub; World Net Telecommunications, Inc.; Data @ccess; y Neptuno Networks.