Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda anunció el primer referido al Departamento de Justicia de un caso de evasión de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por parte de una empresa desde la implantación de esta contribución en Puerto Rico. La empresa es un conglomerado de corporaciones dedicadas al comercio, que no ha sido identificada.
“Con el referido de hoy al Departamento de Justicia, continuamos avanzando en nuestra lucha contra la evasión contributiva corporativa. No remitir el pago a Hacienda del IVU cobrado por una empresa a los ciudadanos constituye un delito. Para Hacienda es importante defender a los que pagan y fiscalizar a los que no pagan sus contribuciones”, destacó la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta.
Según la investigación de Hacienda, todas las contribuciones que este conglomerado dejó de remitir al Departamento de Hacienda fueron por concepto de contribuciones retenidas, ya sea a sus empleados o a ciudadanos que pagaron el IVU por utilizar sus servicios.
El incumplimiento de una empresa retenedora como la referida a Justicia, ya sea por concepto de IVU cobrado y no remitido a Hacienda, o por contribuciones retenidas de sus empleados, es apropiación de fondos públicos.
La Secretaria de Hacienda además informó que como parte de su misión de reforzar la lucha contra la evasión contributiva, el fraude, y otros delitos contributivos, durante las pasadas semanas ha reforzado las operaciones de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos de la agencia mediante el uso de la tecnología y con la contratación de un ex fiscal para asesorar y apoyar los trabajos de esa área.
Además informó que el Departamento de Hacienda trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia y las Agencias de Orden Público Federales con el propósito de maximizar recursos mediante el intercambio de información.
Luis E. Correa Gutiérrez, Secretario a cargo de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos del Departamento de Hacienda expresó, “Al presente, la Secretaría Auxiliar tiene sobre 200 investigaciones activas de posibles actos de evasión contributiva en distintas etapas. Sobre 30 casos ya fueron referidos al Departamento de Justicia. Otros 50 casos, que se encuentran en etapas adelantadas, serán referidos próximamente. Unos 120 casos están en etapas tempranas de investigación y se espera produzcan un referido al Departamento de Justicia en los próximos meses.”
La Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos del Departamento de Hacienda es el área operacional de la agencia responsable de la investigación de casos relacionados con la posible comisión de fraude, evasión y delitos contributivos conforme las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado, Ley 120 de 31 de octubre de 1994, y del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico de 2011, Ley Núm. 1 de 31 de enero de 2011.
Como parte de las labores de la Secretaría Auxiliar de Delitos Contributivos del Departamento de Hacienda, las tareas de su personal, entre otros, incluyen, levantar inteligencia contributiva y financiera de contribuyentes que hayan sido identificados como tarjeta de investigación; diligenciamiento de requerimientos y mandamientos de documentos; operaciones de vigilancia; realizar informes de investigaciones para el referido del caso al Departamento de Justicia de Puerto Rico; realizar operativos para ocupar evidencia relacionada a investigaciones y para diligenciar órdenes de arrestos; y, proveer apoyo en operaciones en las que estén involucrados Agentes de Rentas Internas adscritos a los Negociados de Impuesto al Consumo, del Negociado de Bebidas y Licencias, y de todas las demás agencias de ley y orden público, tanto estatales como federales.