Lcda Grace Santana 1

Por Luisa García Pelatti

El tren de Caguas, la extensión de la PR 22 de Hatillo a Aguadilla y un centro correccional para mujeres son los nuevos proyectos que está considerando la Autoridad para la Alianza Público Privadas. La agencia tiene además a su cargo la supervisión del cumplimiento del contrato de la Alianza Público Privada (APP) del aeropuerto. La responsabilidad de estas funciones recaen sobre Grace Santana, directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, quien es, además, directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“Esta situación de estrechez fiscal nos mueven a ser creativos para allegar recursos al gobierno para hacer dos cosas a la vez: 1. Para satisfacer la necesidad de infraestructura del país y 2. Promover el desarrollo económico, ahora que el gobierno no tiene la capacidad que tenía antes para emitir deuda o tomar prestado”, explica Santana, que asumió la dirección de la agencia el 18 de marzo.

A diferencia de los que se ha hecho hasta ahora, el gobierno quiere que la APP se convierta en un mecanismo para desarrollar infraestructura nueva y no necesariamente para privatizar, explica Santana. La agencia dispone de un equipo de seis personas, que todavía está pendiente de completar, y con un presupuesto operacional de $5 millones.

Están trabajando para identificar los proyectos de infraestructura que son necesarios. Para ello, las agencia deben presentar proyectos para hacer un inventarios de posibles proyectos. Las agencias tienen hasta el 13 de mayo para presentar sus peticiones. Ya han llegado tres: el tren de Caguas, la extensión de la PR 22 y la construcción de una institución correccional adulta para mujeres.

La administración pasada había presentado un proyecto para construir una institución correccional juvenil. El proyecto, se detuvo. Santana espera anunciar pronto si se sigue con el proyecto o no.

Aunque la APP del aeropuerto se entregó antes de la llegada de la nueva directora ejecutiva, la agencia mantiene una labor de supervisión del cumplimiento con el contrato.

En la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Santana –una abogada experta en litigios– ha centrado su labor en mejorar la eficiencia y poner la agencia al día en el pago a los proveedores.

“En enero había certificaciones pendiente de pago desde julio”. Ahora se paga en 40 días, explica.

AFI tiene a sus cargo la administración del Programa de las Escuelas del Siglo XXI. Actualmente hay 36 escuelas en construcción y 50 pendientes de cierre. De los $770 millones asignados a este proyecto queda $59 millones que hay que utilizar antes de agosto del 2014. Unos $12 millones se utilizará también en la remodelación de escuelas durante el verano.

La próxima semana sale para subasta el proyecto de Clínicas Externas de Centro Médico. Se trata de un proyecto que requiere una inversión de $4.5 millones. El nuevo  edificio  de 27,935 p2, que se construirá cerca de la Sala de Trauma, contará con una sala de espera con capacidad para 140 personas y espacio para clínicas externas.

AFI opera con un presupuesto de $4 millones y 12 empleados.