Por redacción de Sin Comillas
El uso de las herramientas sociales en la identificación de los terroristas de Boston ha sido ampliamente discutido las pasadas semanas. La información provista por centenas de personas permitieron que las autoridades dieran con la identidad de los criminales que provocaron la tragedia. El éxito de esa gestión podría ser un asomo de lo que sería ser el impacto de una herramienta de crowdsourcing especializada en el intercambio de información de seguridad.
“En Puerto Rico estamos desarrollando Crowdville, una herramienta social donde voluntarios intercambian información sobre las condiciones de seguridad en sus comunidades, comentó la ingeniera Maritza Ramírez, creadora del concepto. “La ventaja de una heramienta especializada es que el flujo de la información no se interrumpe con conversaciones que no estan relacionadas con la seguridad de tu comunidad. Como resultado, tienes un repositorio completo de lo que está sucediendo y con esos datos puedes hacer ejercicios de análisis que ayudan en la prevención” añadió Ramírez.
Aunque a menor escala que el evento de Boston, la herramienta Crowdville, desarrollada por la empresa Alleviatio, ayuda a monitorear condiciones de seguridad, conocer descripciones de personas cometiendo fechorías, y dando acceso a videos de personas robando en un proyecto piloto que hizo la empresa en una comunidad de San Juan.