Por Luisa García Pelatti
La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, reveló detalles de las medidas que pondrá en vigor el Gobierno para recaudar $440 millones adicionales. Las medidas van desde un aumento en el arbitrio a los cigarrillos a nuevas modalidades en los juegos de la lotería. Afectarán principalmente a corporaciones, pero también a individuos que trabajan por su cuenta. El sector más perjudicado serán las compañías de seguro, a las que el Gobierno quiere hacerles pagar $100 millones más.
Se impondrá una contribución de 1% sobre las primas suscritas por las compañías y agentes de seguros.
Otras medidas van encaminadas a lograr que las compañías que tienen ganancias pero están pagando poco en contribuciones paguen más.
Se hará un ajuste de 90% a 80% en el Cómputo del Ingreso Meto Alternativo Mínimo; se tributará a 20% los cargos entre compañías relacionadas cuando el que hace el cargo es una entidad no dedicada a negocios en Puerto Rico; Ajuste escalonado a la deducción para fines de la contribución adicional reduciendo la cantidad para el cómputo de la sobretasa de $750,000 a $250,000; Ajuste a la contribución mínima alterna sobre compras fuera de Puerto Rico; y Contribución especial por contratos de gobierno. Con todas estas medidas el Gobierno espera recaudar $108 millones.
El objetivo es eliminar los tratos preferenciales que tenían algunas corporaciones, “para que todo el mundo pague lo que es justo”.. La mayoría de estas medidas sólo requieren cambios en los formularios de la planilla.
Por otro lado, los individuos que trabajan por cuenta propia y tengan ingresos superiores a los $200,000 deberán pagar una sobretasa de 2%, una medida que espera atraer $50 millones a las arcas del fisco. Unos 1,675 individuos deberán pagar esta sobretasa.
Otros $16 millones se recibirán al limitar los intereses hipotecarios que se pueden deducir a un máximo de $35,000 al año.
El Gobierno también anunció que se limitará, temporalmente, al 50% ciertos créditos contributivos, pero no se dieron más detalles. Con esto se podría recaudar $78 millones adicionales.
Aumentar de $11.15 a $16.15 el cartón de cigarrillos significarían $47 millones en recaudos.
El Gobierno también tiene la mirada puesta en las compañías petroleras. Va a analizar si sus ganancias son razonables. El Departamento de Asuntos de Consumidor podría implantar un control de márgenes de ganancias.