Toque de Cariño - Casa 

Por redacción de Sin Comillas

Decenas de voluntarios de Habitat for Humanity Puerto Rico y FirstBank se unieron al ex Menudo, puertorriqueño y presentador del programa “Despierta América”, Johnny Lozada para comenzar a rehabilitar la residencia donada por FirstBank que será el hogar de la familia Delfi-García en la comunidad El Coquí en Salinas.  Este esfuerzo forma parte del programa de rehabilitación Un Toque de Cariño de Habitat y FirstBank, el cual beneficiará a familias con necesidades de vivienda digna y segura del área sur de la Isla. 

El programa Un Toque de Cariño permitirá a la familia Delfi-García acceso a una vivienda rehabilitada a través de la ayuda de voluntarios y su propio esfuerzo, puesto que los miembros de la familia deben emplear 400 horas de trabajo en la propiedad.  Siguiendo el modelo de ayuda mutua y esfuerzo propio de Habitat, los Delfi-García también asumirán una hipoteca a bajo costo para convertirse en propietarios de su residencia.

FirstBank se unió a Habitat para contribuir con este importante programa, como un compromiso con las comunidades para atender las necesidades de creación y rehabilitación de viviendas de interés social. “Formar parte de Un Toque de Cariño tiene un valor muy significativo para nosotros, ya que estamos ayudando a familias en desventaja económica, proveyéndoles el derecho a disfrutar de un hogar seguro”, expresó Nayda Rivera, vicepresidenta ejecutiva de FirstBank.

“La vivienda pública no es suficiente para llenar la gran necesidad de vivienda adecuada que existe en Puerto Rico. Por eso la labor de Habitat es tan importante y necesaria, pues ofrece una alternativa digna a familias trabajadoras que necesitan un lugar seguro donde vivir”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

“Además, por primera vez FirstBank ofreció un taller sobre la creación y mantenimiento de un huerto casero a cargo del ecólogo, Alexis Molinares para la familia y los voluntarios.  Los voluntarios de FirstBank estuvieron a cargo de la siembra del huerto.   Esto a tono con nuestro programa de responsabilidad social que busca concienciar sobre la conservación del medio ambiente”, añadió Rivera.

En el proyecto también participaron las compañías puertorriqueñas: Lanco, quienes donaron la pintura y los selladores de techo, y Martex Farms, todos los materiales relacionados con la construcción del huerto casero.

Actualmente, la pareja Delfi-García y sus dos hijos, residen en una vivienda inadecuada en el patio de la casa de un familiar en las Parcelas Las Ochenta en el mismo pueblo.  Juan Delfi es panadero y barbero, su esposa y dos hijos tendrán una vivienda digna en la comunidad El Coquí en Salinas.  Esta es la vivienda número 17 que Habitat otorga en Puerto Rico.

Desde el 1976, Habitat ha atendido a más de 600,000 familias, dándoles la bienvenida a personas de todas las razas, religiones y nacionalidades para construir, rehabilitar o preservar viviendas, mediante la promoción de políticas de vivienda justas y equitativas, y mediante la capacitación y el acceso a los recursos para ayudar a las familias mejorar sus condiciones de vivienda.

La afiliada de Puerto Rico de Habitat for Humanity se estableció en el año 1998 por un grupo de ciudadanos comprometidos con el bienestar de Puerto Rico y, desde entonces, ha ayudado a 16 familias puertorriqueñas a hacer realidad el sueño de un hogar propio a través de un modelo de ayuda mutua y esfuerzo propio.

Para ser elegibles a una vivienda Habitat, las familias tienen que poder invertir 400 horas de trabajo en la construcción de sus hogares y tomar talleres sobre temas que los ayudarán a ser dueños responsables, reciben capacitación en temas como: el manejo de presupuesto, nutrición y mantenimiento del hogar, además de asumir una hipoteca de bajo costo libre de intereses.