Por redacción de Sin Comillas
HP presentó el primer sistema HP “Moonshot” disponible comercialmente capaz de ofrecer un ahorro de hasta 89% en costo de energía, 80% en espacio y con un 77% en gastos en comparación con los servidores tradicionales. Los mega centros de datos de la actualidad están llegando a un punto de inflexión en el que el crecimiento futuro se encuentra limitado por la ecuación económica actual de la infraestructura tradicional. Los servidores HP Moonshot son el primer paso que las organizaciones pueden dar para enfrentar estas limitaciones.
“Con cerca de 1o,000 millones de dispositivos conectados al internet y un pronóstico de crecimiento exponencial, hemos llegado a un punto en el que las demandas de espacio, energía y los costos de la tecnología tradicional dejaron de ser sostenibles”, afirmó Meg Whitman, presidenta y principal oficial ejecutiva de HP. “HP Moonshot marca el comienzo de un nuevo estilo de TI que cambiará la economía de la infraestructura y sentará las bases para los próximos 20 mil millones de dispositivos.
Más de 20 años atrás, HP lanzó el primer servidor UNIX comercial, el HP 9000 serie 840, así como también el primer servidor x86, el HP SystemPro. Más de una década después, HP obtuvo una de las primeras patentes para arquitecturas de servidor blade. La compañía se ha mantenido como líder del mercado de servidores x86 durante los últimos 16 años.
HP ha continuado superando las fronteras de la tecnología y la innovación introduciendo un cambio de paradigma que preparó el camino para el primer servidor “definido por software”, que permite que las empresas optimicen sus servidores a partir de las necesidades específicas de la carga de trabajo. Diseñado a partir de la propiedad intelectual en servidores líder del sector de HP y 10 años de intensa investigación de HP Labs, el brazo central de investigación de la compañía, HP Moonshot proporciona una mejora significativa en términos de energía, espacio, costo y simplicidad.
El nuevo sistema HP Moonshot es la segunda generación de servidores del Proyecto Moonshot de HP. Esta nueva clase de servidores fue diseñada para responder a los desafíos de la TI creados por las redes sociales, la movilidad y los big data. Los servidores HP Moonshot utilizan chips que se encuentran habitualmente en smartphones y tablets, lo que permite que ofrezcan menor consumo de energía y mayor densidad, y todo con un costo significativamente más bajo.
La plataforma HP Moonshot incluye el sistema HP Moonshot 1500 y servidores HP ProLiant Moonshot optimizados para aplicaciones. Estos servidores ofrecerán procesadores de varios socios de HP, cada uno destinado a una carga de trabajo específica.
Con capacidad para 1,800 servidores por rack, los servidores HP Moonshot ocupan un décimo del espacio que exigen los servidores tradicionales. Esto ofrece una solución convincente al problema del espacio físico del data center. Cada chasis comparte componentes tradicionales que incluyen el tejido, la administración HP Integrated Lights Out (iLo, por sus siglas en ingles), la fuente de energía y los ventiladores para refrigeración. Estos componentes compartidos reducen la complejidad, además del consumo de energía y el espacio ocupado.
El primer servidor HP ProLiant Moonshot está disponible con el procesador Intel Atom S1200 y admite cargas de trabajo de web hosting. El HP Moonshot 1500, un gabinete de servidor 4.3u, viene totalmente equipado con 45 cartuchos basados en Intel, un switch de red y componentes de apoyo.
HP también anunció un amplio plan de acción para los servidores HP ProLiant Moonshot optimizados para carga de trabajo incorporando procesadores del amplio ecosistema de socios de HP, que incluye a AMD, AppliedMicro, Calxeda, Intel y Texas Instruments Incorporated.
Los nuevos servidores HP ProLiant Moonshot servirán como apoyo para los nuevos entornos web, de nube y escala masiva, así como también herramientas de análisis y las telecomunicaciones. Los futuros servidores serán para big data, computación de alto desempeño, juegos, servicios financieros, investigaciones de genoma, reconocimiento facial, análisis mediante video y otras aplicaciones.