Vance Thomas, Secretario del Trabajo. (Foto: Mauricio Pascual)

Vance Thomas, Secretario del Trabajo. (Foto: Mauricio Pascual)

Por redacción de  Sin Comillas

Como había publicado en primicia SIN COMILLAS, los patronos adeudan unos $377.4 millones por concepto de los pagos por seguro por desempleo, a enero del presente año. El Departamento del Trabajo estudia la viabilidad de que se prohíba que los patronos beneficiarios de subsidios salariales otorgados al amparo de la Ley 52 puedan acogerse  a una exención en el pago del bono de navidad y que se prohíba que aquellos patronos que suscriban contratos de servicios con el Departamento puedan acogerse a los incentivos de la Ley 52.

Esta deuda, según dijo, afecta directamente los fondos disponibles en la cuenta del seguro por desempleo en la Isla y los demás programas que se nutren de la Oficina como el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporera, los fondos de subsidio salarial y las cuentas administrativas, entre otras

La Ley 52 de 1991 del Departamento del Trabajo (DT) permite la creación de un fondo que se nutre de las aportaciones que realizan los patronos privados por concepto del seguro por desempleo. Los pagos que  realizan los patronos al Negociado de Contribuciones permiten que existan los recursos para pagar los beneficios del seguro por desempleo, del seguro por incapacidad no ocupacional y del seguro  choferil y, además, que aumenten los recursos disponibles para la otorgación de subsidios salariales.

“Muy respetuosamente nos parece evidente la importancia de que los patronos en Puerto Rico realicen las aportaciones correspondientes”, advirtió Thomas.

Sus comentarios se produjeron durante en vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside Luis D. Rivera Filomeno, en la que se consideró el nombramiento de Vance Thomas como Secretario del Trabajo.

Asimismo, sostuvo que entiende que es absolutamente necesario hacer claro que no es su interés, porque ello no beneficia al pueblo, afectar las operaciones de los patronos con la implantación del proyecto. Simplemente, según dijo, entiende necesario fortalecer los recaudos del Departamento por el concepto en cuestión, y en el ejercicio de ello será riguroso en el cobro, y flexible en la búsqueda de alternativas para satisfacer la obligación.

“El Departamento tiene como uno de sus fines la defensa de los derechos y los beneficios de los trabajadores. El bono de navidad, creado al amparo de la Ley 148-1969, es un derecho del trabajador. Nos parece un contrasentido que el Departamento al mismo tiempo que le brinda una ayuda económica a un patrono, permita que se prive a los empleados de ese mismo patrono de uno de sus derechos”, dijo Thomas.

Además, reveló que a su llegada al Departamento se encontró con un cúmulo de 16,644 querellas radicadas, de las cuales 11,618 estaban asignadas a árbitros y 5,026 estaban en radicaciones sin asignación de temas ni selección de árbitros. A tales efectos, se procedió asignar personal adicional y se comenzó un proceso de clasificación de las querellas pendientes por usuarios de forma tal que les ayudara a identificar temas comunes en querellas susceptibles de ser agrupadas y/o consolidadas para minimizar el volumen de esos casos individuales y cantidad de árbitros. En ese proceso se integró tanto al patrono como a las uniones invitándolos a unir esfuerzos para identificar las controversias presentadas en las querellas de forma tal que se pudiera auscultar la conciliación de casos, la agrupación y consolidación por temas, la asignación de paneles independientes de arbitraje, los arbitrajes acelerados y la utilización de laudos sumarios para controversias estrictas de derecho.