Por Luisa García Pelatti
La gente se acuerda de las cuentas de retiro individual (conocidas como IRAs, por sus siglas en inglés) cuando empiezan a llenar la planilla de la contribución de ingresos. Pero los expertos explican que la IRA es una herramienta de ahorro a la que se deben hacer aportaciones a lo largo de todo el año y no solo en el mes de abril. Oriental, con la segunda mayor cartera de cuentas IRA tras Banco Popular, busca aumentar su cuota de mercado hasta 25%.
“La IRA es un alivio contributivo para aquellas personas que están planificando su futuro. La IRA complementa su plan de retiro”, señaló Felix Silva, vicepresidente senior de Retail Channel de Oriental.
El proceso comenzó lento, porque la mayoría de la gente deja el proceso para el final. Pero Silva anticipa un crecimiento del mercado cercano al 3%, muy similar a los resultados del 2012. En el 2012, la cartera de IRAs e Oriental creció 7.9%, hasta $644 millones.
Loana Santos, vicepresidenta de Desarrollo de Productos y Canales Alternos de Oriental, comentó que este año la estrategia de la campaña publicitaria va dirigida a atraer clientes de otros bancos, para aumentar una cuota de mercado que asciende a 22%, según los datos más recientes de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Silva reveló que la meta de la entidad es llegar al 25% del mercado.
Santos recomienda hacer aportaciones periódicas a lo largo del año y, en ese sentido, Oriental ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer las aportaciones mediante retiros de sus cuentas de forma organizada y planificada.
Pero no hay una sola IRA, los bancos han desarrollado diferentes productos con varios niveles de riesgo. La IRA CD, la IRA Exenta, la IRA Indexada y la IRA DIG (“Diversified Investment Groth”). Este último es el producto “estrella” de Oriental, porque ha estado ofreciendo un alto rendimiento.
Otra modalidad es la IRA educativa. Las aportaciones a este tipo de cuentas han crecido 14.6% en el 2012 hasta superar los $70 millones. La IRA Educativa permite al contribuyente hacer una aportación de hasta $500 por beneficiario que se utilizará para la educación.