Standard & Poor’s Ratings Services mejoró la clasificación de las obligaciones generales del Gobierno de BBB- a BBB. La perspectiva es estable. La mejor clasificación se debe al comportamiento reciente de los recaudos y a los esfuerzos para lograr un balance fiscal y presupuestario, asegura Horacio Aldrete, analista de S&P.;

El Gobierno destacó que es la primera vez en 28 años que S&P; mejora la clasificación de la deuda del Gobierno. La decisión se produce después de que el equipo fiscal del Gobierno se reuniera la semana pasada con ejecutivos de de S&P.;

La clasificación BBB refleja, a juicio del analista, la historia de déficit presupuestarios crónicos. Cree que las medidas que ha tomado el Gobierno son un avance para lograr estabilidad presupuestaria, pero no anticipa que se logre un presupuesto balanceado hasta el año fiscal 2013.

El analista de S&P; advierte que, en el mediano plazo, los problemas en el Sistema de Retiro será un factor que limitará el crédito. Al respecto, el Gobernador señaló ayer que “se están dando los últimos toques para presentar legislación en la actual sesión”.

La perspectiva estable se debe a que la agencia prevé que las medidas de control de gasto y el aumento en los ingresos ayudarán a tener presupuestos balanceados en dos años. La perspectiva podría mejorar si en los próximos dos años mejora la situación económica y se mantienen los controles presupuestarios. La perspectiva podría cambiar a negativa si la efectividad del nuevo arbitrio y las medidas presupuestarias se ven afectadas por un deterioro continuo de la economía, se produce una relajación de la actual disciplina de gasto y el gobierno no hace progresos para solucionar el déficit del sistema de retiro en los próximos dos años.

El Gobierno estima que esta mejora en la clasificación de la deuda significará un ahorro de $150 millones en el periodo de vigencia de los bonos.

“Buenas noticias y buenas notas. Eso es lo que seguimos recibiendo”, comentó el Gobernador.

En enero, Fitch Ratings, otra agencia clasificadora de deuda, le asignó una clasificación BBB+, con perspectiva estable, a la deuda del Gobierno.  En noviembre de 2010, S&P; cambió a “positiva” la perspectiva del crédito de la isla.

En el informe más amplio S&P; admite que los criterios objetivos que ellos mismos disponen para la evaluación del crédito arrojan una nota de A- para el crédito de Puerto Rico. Sin embargo, en su metodología de evaluación hay una serie de criterios generales de sobrepeso que pueden bajar la nota por uno o más escalafones. En el caso de Puerto Rico, no nos dan la A- por dos factores principales: uno es el estado en que se encuentra el sistema de retiro y el otro el hecho de que Puerto Rico no tiene las herramientas que tienen los demás estados.

Por otro lado, el Gobierno anunció que Business Monitor International (BMI) ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía de Puerto Rico, de 0.9% a 1.7% para los próximos cinco años.

La revisión se produce tras una reunión, en febrero, con el Secretario de Desarrollo Económico, José Pérez Riera. “Los ambiciosos planes del Gobierno, junto con información económica más positiva en meses recientes, nos han animar a revisar al alza de forma modesta nuestra proyecciones”.

Los analistas de BMI dicen sentirse cautelosamente optimistas sobre el futuro de la economía. “Las drásticas medidas diseñadas para mejorar el ambiente empresarial podrían atraer considerables cantidades de inversión externa”, señala el informe de BMI.