Por Luisa García Pelatti
El viernes, 22 de marzo, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) celebró el “Puerto Rico Investor Day” en las oficinas de Barclays en Nueva York. Durante la reunión, funcionarios del Gobierno presentaron algunos nuevos impuestos que están considerando para aumentar los recaudos. La prensa local no fue invitada, pero se nos dijo que lo que se iba a presentar a los analistas era la misma información que se había presentado a la prensa en la conferencia del 15 de marzo. No es cierto.
El equipo fiscal del Gobierno presentó en Nueva York cinco medidas para aumentar los recaudos de las que no se había hablado hasta ahora. Las medidas incluyen: un impuesto a los cigarrillos, la congelación de ciertos créditos contributivos, un impuesto de 4% a los trabajadores por cuenta propia con ingresos superiores a $150,000, una contribución especial a los contratistas del Gobierno y un impuesto a los gastos entre compañías que tienen la misma matriz.
La prensa sólo podía conocer esa información si entraba a la página del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La presentación se publicó el domingo, 24 de marzo sin un alerta previa.
Con estas medidas, y las nuevas loterías ya anunciadas, el Gobierno espera recaudar $490 millones adicionales para el presupuesto del año fiscal 2014. Eso, junto a la expansión en la base del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que espera producir unos $550 millones, representa $1,000 millones adicionales de ingresos.