Por Luisa García Pelatti
La decisión de la Legislatura de presentar medidas alternas a las del Gobierno ejecutivo para resolver la crisis de Retiro ofrece una imagen de anarquía, opina José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de la firma Estudios Técnicos, Inc. Villamil hizo estas expresiones durante su participación en el programa de radio ”Foro Económico” (AM 1190), donde también habló de la degradación del crédito, e la Sección 933 A y de la inversión en infraestructura como la única forma de lograr el crecimiento económico.
“El gobierno ha propuesto una serie de medidas para el plan de pensiones que, en general, son medidas muy bien pensadas, coherentes y que van a remediar una buena parte del problema”, comentó Villamil, pero cuestionó que haya legisladores que estén presentado sus planes alternos, porque se crea “una imagen de que lo que hay aquí es una especie de anarquía en términos de política pública. Que no hay acuerdo, no hay consenso y, peor, que no hay sentido de dirección”.
Villamil defiende que el liderato para tratar el tema fiscal debe venir del gobierno ejecutivo. ¿a legislatura –si va a tener un rol– tiene que ser un rol más bien de ver las propuestas del Ejecutivo y no estar sometiendo propuestas como se han sometido porque eso crea una desconfianza muy grande en la capacidad del gobierno de Puerto Rico de poder actuar efectivamente”.
“La legislatura tiene que entender que en cuestiones como éstas es el ejecutivo el que tiene que tener el liderato, es el que tiene que darle sentido de dirección”, opina Villamil.
Considera que las medidas son coherentes y distribuyen la carga razonablemente, lo que demuestra que se pensó seriamente en el tema,
“En Puerto Rico todo el mundo tiene que darse cuenta de que aquí todos tenemos que pagar para resolver el tema de Retiro. Es un problema de todos nosotros”.
Pero la urgencia del tema fiscal no debe relegar los problemas económicos. “El gobierno tiene que tener mucho cuidado de no confundir la cuestión financiera con la cuestión económica”.
Para Villamil, las casas acreditadoras están recibiendo más atención de la que debían recibir y “tienen que entender que si la economía de Puerto Rico no crece el problema no se va a resolver”.
Entre las medidas que han pedido Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch hay medidas más dirigidas a reducir gastos, que significan mayor austeridad, “y eso es un círculo vicioso que va a empeorar la situación”. “A las casas acreditadoras hay que hacerles claro que si la economía no crece, el problema fiscal no se va a resolver”.
Sobre las gestiones que realiza el Gobierno en torno a la Sección 933 A, Villamil cree que las posibilidades de lograr que el Congreso de Estados Unidos la apruebe son escasas y no se ha analizado bien cuál sería el impacto de la Sección 933 A.
Cree que los esfuerzos del Gobierno deberían concentrarse en conseguir que el Internal Revenue Service (IRS) le acredite a las compañías lo que pagan por la Ley 154.
Sobre las perspectivas de crecimiento, Villamil dijo que las proyecciones para el actual año fiscal han empeorado y que ahora se contempla una contracción en torno al 1%. A partir del 2014 se anticipa una mejoría, pero con crecimiento pequeños, con escasas posibilidades de que esos crecimiento generen empleo.
“A corto plazo, lo único que puede mover la economía es la inversión en construcción”. Habla de lograrlo mediante el uso de Alianzas Público Privadas que, a diferencia de las actuales (“brownfield”) –el aeropuerto y la PR-22 y PR-5– generen grandes cantidades de inversión en infraestructura (“greenfield”).
“Hay que poner un esfuerzo en definir proyectos “greenfield” y deberíamos darle prioridad para desarrollo proyectos de esa naturaleza”.