Hacienda

Por Luisa García Pelatti

Los recaudos del Departamento de Hacienda totalizaron $717 millones en el mes de febrero, $44 millones más que en el mes de febrero del año anterior. Los resultados están $111 millones por encima de los recaudos estimados por el Gobierno.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, enfatizó que “el alza en febrero incluye $110 millones de ingresos no recurrentes, el cual es el resultado de las medidas que ha tomado la Administración para cerrar la insuficiencia de ingresos del presupuesto vigente de este año fiscal.  En comparación con enero, la insuficiencia acumulada en los recaudos en lo que va del año fiscal se reduce de $375 millones a $264 millones en febrero”, señaló Acosta. La funcionaria destacó que continua implantando medidas e identificando fuentes de ingresos para ir cerrando aún más la brecha en los próximos meses.

En términos acumulados, en los primeros ocho meses del año fiscal 2012-13 la disminución de recaudos en comparación con el año anterior es de $143 millones.

Por partidas, se observó que los recaudos por contribuciones sobre ingresos registraron un aumento de $59 millones, gracias al pago adelantado de $213 millones en la contribución retenida a no residentes, $127 millones más que en el mes de febrero del año pasado.

Sin embargo, los recaudos por concepto de contribuciones de ingresos de individuos disminuyó en $50 millones y las de corporaciones sufrieron una merma de $18 millones.

A su vez, los recaudos de arbitrios aumentaron $9 millones. Los recaudos de corporaciones foráneas de la Ley 154 subieron $2.7 millones, hasta $141 millones, casi $3 millones más que el año pasado.

Por otra parte, los recaudos del Impuestos sobre Ventas y Uso (IVU) del mes de febrero fueron $97 millones, lo cual representó un alza de 7.2% con respecto a febrero del año anterior. De los $97 millones, $96.7 pasaron al Fondo General. Hay que recordar que los primeros seis meses del IVU van al Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Los recaudos del IVU acumulados de julio de 2012 a febrero de 2013 llevan un crecimiento de 3.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A su vez, los recaudos de arbitrios tuvieron una aumentó de $9 millones. Esta alza se adjudica a varios factores. Por un lado, hubo un aumento de $3 millones  en los recaudos del arbitrio a  corporaciones foráneas de la Ley 154. Para este mes la tasa de este impuesto bajó de 3.75% a 2.75%, el aumento en recaudos se atribuye a un pago enmendado de una corporación.  A su vez,  los recaudos de vehículos de motor registraron un alza de $2.5 millones, equivalentes a 7.5% más en comparación con el mismo mes del año anterior. También se registró un alza en los recaudos de bebidas alcohólicas y  cigarrillos de $2.3 millones y $2.7 millones respectivamente.