Hacienda-BGF

Por redacción de Sin Comillas

La Secretaria de Hacienda reveló más detalles de las reformas y ajustes que lleva a cabo el Gobierno para reducir el déficit presupuestario y obtener ingresos para sufragar la reforma del Sistema de Retiro. En una actividad organizada por la Asociación de Alumnos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Melba Acosta dijo que están analizando el impacto de la eliminación de varias de las exenciones en el pago del Impuesto sobre Ventas y Uso, como una medida para ampliar los recaudos y que se ofrecerá una amnistía que anticipa recaudará $120 millones.

“Al través del tiempo hay unas exenciones al IVU que se han ido legislando”, explica. “Estamos mirando medidas.  todas la exenciones y los ‘loops holes” que tiene esta contribución”. Está ocurriendo lo mismo que ocurrió con el arbitrio del 6.6%, “que había tantas excepciones que no se recaudaba lo que se suponía”.

“Con el IVU nos está pasando algo parecido.  Ha habido muchas exenciones, muchos huecos. Esto lo estamos mirando a la luz del próximo presupuesto”.

La idea es evitar un aumento en el IVU.

Los esfuerzos del Gobierno se centran en aumentar los recaudos por medio de la eliminación de exenciones y la lucha contra la evasión; reducir el déficit de las corporaciones públicas y la reforma del Sistema de Retiro.

Una de las medidas para aumentar los recaudos es una amnistía, que por primera vez va a incluir IVU. Otra novedad es que la amnistía incluirá la eliminación de intereses, penalidades y principal. Se espera que en cuatro meses recaude unos $120 millones.

La Secretaria de Hacienda fue uno de los miembros del equipo del Gobierno que se reunió la semana pasada con las agencias clasificadoras de deuda para presentarles los planes para reformar el Sistema de Retiro y reducir el déficit presupuestario. Acosta no ofreció muchos detalles de las tres reuniones. “Usualmente ellos no dicen nada, te escuchan”.

Cuestionada sobre cuánto puede cambiar el plan original tres ser evaluado por la Legislatura (las vistas empezaron esta semana), la Secretaria dejó claro que la Legislatura tiene el poder de hacer los cambios que ellos quieran, pero cree que han entendido el problema.

El plan de Retiro tiene tres componentes: cambios estructurales, leyes especiales y dinero adicional. Cree que donde puede haber cambios es con las leyes especiales, pero “no se deben hacer muchos cambios y esperamos que así lo entiendan. Es importante que la mayor parte de las media se mantengan sin cambios”.

Pero con todos estos temas pendientes, Acosta cree que el mayor problema es el crecimiento económico. “Es el problema más profundo y apremiante”.