Por redacción de Sin Comillas
Como una alternativa a la falta de financiamiento para proyectos, un grupo de empresarios puertorriqueños lanzó Antrocket.com, la primera plataforma de “crowdfunding” hispana.
El “crowdfunding” o financiamiento en masa consiste en la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que crean una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El “crowdfunding” puede usarse para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Antrocket.com es un sitio de “crowdfunding” a base de recompensas que ayuda a proyectos innovadores que necesitan recursos financieros pero no los han encontrado en el sistema bancario tradicional. El modelo de “crowdfunding” permite que innovadores, inventores, artistas y empresarios dispongan de una fuente alternativa de dinero en efectivo para costear sus proyectos a través de una red de seguidores.
El proceso comienza cuando los creadores comparten sus proyectos en línea con la comunidad registrada en Antrocket.com. Los miembros de esa comunidad, o promotores, apoyan los proyectos aportando de su propio dinero para hacer que sucedan a cambio de recompensas. Los proyectos que alcanzan sus objetivos de recaudación en o antes de un período de tiempo predeterminado reciben el efectivo; y Antrocket cobra una tarifa de 5%.
“Con Antrocket queremos rediseñar la sociedad promoviendo la colaboración, la rendición de cuentas y la transparencia. Creemos que, si actuáramos más como las hormigas, que son muy sociales, muy cooperadoras y muy trabajadoras, a todos nos iría mejor, pues más proyectos creativos tendrían una mejor oportunidad de despegar. Le llamamos Antrocket a nuestro sitio como un homenaje a esos ideales”, dijo Javier Torres, cofundador de Antrocket.com.
“Como inventor y empresario, a menudo he enfrentado la frustración de no encontrar financiamiento para mis propios proyectos. Con Antrocket.com, estoy convirtiendo en mi frustración en acción, basado en la creencia de que, al crear una solución colectiva para ayudar a otros a alcanzar sus metas en última instancia, estaré ayudando a empujar mis propios proyectos hacia adelante. Esa es la semilla de Antrocket y la filosofía que impulsa nuestro equipo”, dijo Guifre Tort, cofundador del sitio y creador de 3-Boo (Tribu), uno de los primeros proyectos que hacen campaña en Antrocket.com.
Iniciado por sitios como Kickstarter e Indiegogo, el modelo de crowdfunding elude la aversión al riesgo y el enfoque en las ganancias de los sistemas tradicionales de financiamiento con el fin de dar oportunidades a una mayor gama de ideas. En diciembre de 2012 se estimaba que había 536 sitios de “crowdfunding” operando en todo el mundo. En el 2011, las plataformas de “crowdfunding” levantaron aproximadamente $15,000 millones para alrededor de 1 millón de campañas exitosas. El promedio de aportaciones fluctuó entre $50.61 y $53.35, y aproximadamente la mitad de los proyectos consiguió los fondos que buscaban.
Hay ocho diferentes proyectos actualmente en campaña para recibir fondos en Antrocket.com: el Plátano Kit, un souvenir puertorriqueño de diseño; Karmalicious, una línea de efectos escolares; 3-Boo vejigante dolls, una serie de tres muñecas inspiradas en tradiciones locales; el periódico Access, una publicación de estilo de vida; Thunder, un documental sobre el 13 veces campeón mundial de Muay Thai David Cummings; Hungry Chupacabra, un juego para teléfonos móviles; Defend the Fawkin Station, un juego de ciencia ficción con elementos estratégicos para dispositivos móviles y tabletas; El Cerro, un proyecto de arte social y comunitario de Chemi Rosado, y la campaña de Adrián Gandía para lograr el Campeonato de Judo Juvenil.