Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, Ángel Rosa anunció, que celebrarán vistas públicas el próximo miércoles para atender los Proyectos del Senado 232 y 233 que van dirigidos apoyar el desarrollo económico que necesita el País.
“Nuestra meta es clara, encaminar legislación que le permita a los empresarios de todos los sectores económicos crear empleos para nuestra gente. Desde empresas pequeñas que tienen limitaciones a capital entre otros problemas hasta las grandes empresas que desean expandir e innovar. Para ello, hay que ofrecerles herramientas que apoyen y beneficien la operación de las empresas existentes, a la vez de hacer más atractivo el clima de inversión en Puerto Rico. Se han perdido más de 180 mil empleos, y tenemos una gran fuga de capital humano que redunda en el deterioro social. Hay que tomar acciones específicas que den resultados inmediatos. Estas iniciativas legislativas aportan atrayendo inversiones, expansión de empresas, financiamiento, entre otras estrategias.”, destacó Rosa.
El P. del S. 232 busca crear la “Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico de 2013”; para facilitar e incentivar la inversión y la creación de capital en Puerto Rico mediante compañías de inversión; modificando el tratamiento contributivo otorgado actualmente a dichas compañías.
“La legislación puertorriqueña sobre compañías de inversión es inadecuada. La realidad es que hemos concentrado nuestros recursos en comprar deuda y no invertimos en negocios que sean vitales para futuras generaciones y para el fomento de nuestra Industria. Las fuentes de capital de la empresa privada tienen que ampliarse. Los préstamos no pueden ser la única forma de financiar nuestro desarrollo económico. Tiene que haber inversionistas, en alianza con la banca, que participen jen los riesgos de cualquier empresa. Si no hay capital de inversión para esas nuevas empresas, los préstamos tendrán siempre un efecto limitado”, explicó el Senador por Acumulación.
Mientras el P. del S. 233 busca establecer la “Ley de Reinversión de Capital de Puerto Rico”; reformar el tratamiento contributivo de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces; para permitir la reorganización de empresas para liberar su capital mediante el mecanismo de fideicomisos de inversión en bienes raíces, permitiendo la reinversión en ciertas categorías de empresas; enmendando el Código de Rentas Internas.
“El clima actual de financiero, por razones históricas y restrictivas, no es favorable para la inversión nueva. Las inversiones muchas veces tienen que realizarse con ganancias retenidas directamente de sus ingresos (“retained earnings”) o con inversión directa de ahorros. Sin acceso a financiamiento, no se pueden realizar proyectos de envergadura o inversiones a gran escala que sean la diferencia. No se puede financiar un hotel, una fábrica, en ausencia de fuentes de capital significativas. Lo que necesita Puerto Rico para volver al camino del progreso económico es encontrar fuentes de capital. Este proyecto aporta grandemente a atraer esas nuevas oportunidades para el desarrollo económico,” concluyó Rosa.
Ambos proyectos serán discutidos en la vista pautada para este miércoles, 13 de febrero, a partir de las 9:30 am en la sala de audiencias Leopoldo Figueroa del Senado. Entre los deponentes figuran: Kenneth Rivera, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico, Jaime García, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Manuel Cidre, Presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, el ex Secretario de Desarrollo Económico, Bartolomé Gamundi, Francisco Chévere, Director de la Compañía de Comercio y Exportación, varios economistas, entre otros deponentes del sector público y privado.