Por Luisa García Pelatti
Las solicitudes de hipotecas han aumentado más de 50% en un año en Doral Bank. Este crecimiento ha generado un aumento de 18% en la fuerza laboral del banco, donde ya trabajan 1,232 personas. “La demanda por nuestro productos ha crecido dramáticamente”, señaló Jesús Méndez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Puerto Rico de Doral Bank. Méndez, ex Secretario de Hacienda, ofreció estos datos en una conferencia de prensa en la que Doral presentó dos campañas publicitarias: una interna, dirigida a los empleados; y otra de compromiso social con la comunidad.
Las solicitudes de hipotecas crecieron de $572 millones en los primeros nueve meses de 2011 a $861 millones en el mismo período de 2012.
Los datos incluyen información sólo hasta el tercer trimestre del 2012, ya que Doral no ha presentado todavía los datos del cuarto trimestre. “Cuando podamos hablar de los datos del cuarto trimestre, lo haremos público”. Méndez, el primer alto ejecutivo del banco que se reúne con la prensa en varios años, se comprometió a “mantener la comunicación constante”, “para que sepan las cosas que estamos haciendo”.
Doral, que opera en tres mercados: Nueva York, Florida y Puerto Rico, tiene 115,000 clientes en la Isla y su objetivo es “continuar el crecimiento” de sus líneas de negocios. “Estamos bien comprometidos con continuar este patrón”.
La institución financiera tiene planes de lanzar dos productos nuevos en el tercer trimestre: “mobile banking” y la captura de depósitos. Este último producto permite hacer un escáner del cheque y enviarlo para que se acredite a la cuenta. Doral también planes de añadir 20 cajeros automáticos a los 130 que ya tiene.
Doral invertirá medio millón de dólares en una campaña publicitaria inspirada en los valores y en los niños. Con la pregunta: ¿Qué quieres tú para Puerto Rico?, Doral promueve generar mensajes positivos que expresen los deseos de un mejor Puerto Rico.
Las respuestas se comparten a través de Twitter e Instagram usando el hashtag #quieroserparted, y entrando a la aplicación en la página de Facebook de Doral.
La campaña y los mensajes están atados a los siete programa comunitarios que Doral ha lanzado desde el 2008. El banco usa el lema “eres parte d”, el cual lanzó en el 2008 como parte del relanzamiento del banco.
En o antes del 18 de marzo, Doral debe presentar sus resultados financiero para el cuarto trimestre. En el tercer trimestre tuvo una pérdida de $32.5 millones, unos resultados, que en su momento, Glen Wakeman, presidente y principal oficial ejecutivo, calificó de decepcionantes.
En diciembre, Standard & Poor’s degradó la calificación de emisor de crédito de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) de “CCC+” a “CCC-”. La perspectiva es negativa. La agencia calificadora de crédito exigió que Doral mantenga niveles de capital más altos que los que piden las autoridades reguladoras, porque opina que el banco está en riesgo de incumplimiento de la reglamentación requerida dados sus altos niveles de activos morosos.
Doral recibió el 9 de noviembre una advertencia del New York Stock Exchange (NYSE) informando que la compañía no cumple con los requisitos para seguir cotizando en la Bolsa de Nueva York debido a que el precio promedio de la acción es inferior a $1. Para principios de marzo debe lograr que la acción suba hasta $1 para volver a cumplir con los requisitos del NYSE.
La Reserva Federal de Nueva York firmó el 11 de septiembre un acuerdo con Doral después de que inspectores “identificaran deficiencias” en el banco relacionadas con la gestión del riesgo de crédito y de las prácticas de administración de crédito.