SSS foto

Por Luisa García Pelatti

Triple-S Management Corporation (NYSE: GTS), una de las principales compañías de seguros, informó que en el cuarto trimestre del 2012 tuvo un ingreso neto de $17.8 millones ($0.63 por acción diluida). Los resultados representan una reducción de 6.3% con respecto al mismo período del año 2011.  Los ingresos consolidados para el tercer trimestre ascendieron a $603.0 millones.

El miércoles, los títulos de Triple-S cerraron en $17.96, un alza de 0.56%. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas fue $24.99 y el más bajo $16.05.

Ramón M. Ruiz Comas, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S Management Corporation, señaló que, en general, los resultados cumplen con sus expectativas, pero que sufren una fuerte competencia en el segmento de Medicare Advantage. El ejecutivo explicó que se han rediseñado los productos de Medicare Advantage para mejorar la rentabilidad.

Recientemente, Triple-S llegó a un acuerdo con Abarca Health, un proveedor de tecnología de información sanitaria, soluciones clínicas y farmacias servicios de administración de beneficios; que servirá como Pharmacy Benefit Manager (PBM) de American Health. Se espera que el acuerdo, efectivo en enero de 2013, proporcionará precios más favorable, lo que nos permite un mejor control de costos de farmacia del 2013 en adelante.

Triple-S compró American Health a principios del 2011, por $83 millones en efectivo, para compensar la pérdida de ingresos tras no ser seleccionado por el Gobierno para participar en el programa de Medicaid en el 2010.

En el cuatro trimestre del 2011, la compañía comenzó a ofrecer sus servicios a unos 860,000 miembros al llegar a un acuerdo con la Administración de Seguros de Salud (ASES) para administrar el programa de seguro médico (Medicaid), conocido como Mi Salud, en las regiones Metro Norte, Norte, San Juan, Noreste y Oeste.

Los asegurados aumentaron 23% en un período de un año, lo que refleja la llegada de los asegurados de Mi Salud, que crecieron 10%. Los miembros “self-insured” disminuyeron 2%, hasta 674,327. Los asegurados comerciales se redujeron 1%.