SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — En medio del desplome de su valor de mercado, el fabricante de computadoras personales Dell se retira de la bolsa mediante una compra total de sus acciones por $24,000 millones, en el acuerdo más grande de su tipo desde que la crisis mundial hizo imposible el financiamiento para estas operaciones riesgosas.
El complicado acuerdo anunciado el martes permitirá a la administración de Dell intentar un cambio de rumbo lejos del resplandor y las presiones financieras de Wall Street. Los inversionistas de Dell recibirán $13.65 por acción para que la compañía salga del mercado bursátil. Esto será 25% más que el precio que tenían las acciones, de $10.88, antes de que se conocieran las negociaciones para la adquisición hace tres semanas. Sin embargo, es una notable reducción comparada con el precio que tenían los títulos hace seis años, cuando se cotizaban en $24 y cuando su fundador Michael Dell regresó para una segunda ronda como director general.
Las acciones de la empresa subieron 15 centavos y cerraron en $13.42 en Wall Street, lo que indicó que los inversionistas descartaron que hubiera una mejor oferta.
Una vez que se concluya la venta de todas las acciones a un grupo de inversionistas que incluye a la firma Silver Lake, Dell dejará de cotizar en el Nasdaq, casi 25 años después de que la empresa recaudó $30 millones en su oferta pública inicial. Microsoft Corp. aporta como inversión para el acuerdo un préstamo de $2,000 millones.
La compañía solicitará ofertas competitivas durante 45 días.
La oferta pública inicial y el veloz crecimiento de Dell durante la década de 1990 habían convertido a su fundador en uno de los hombres más ricos del mundo.
Michael Dell, el principal accionista de la empresa con 14% de participación, aportará $16,000 millones de su fortuna para ayudar a financiar la venta. Además, continuará como director general después de que se complete la venta de la firma y aportará su actual participación en Dell a la nueva empresa.
“Reconocemos que la transformación todavía tomará más tiempo, inversión y paciencia, y creemos que nuestros esfuerzos estarán mejor apoyados al asociarnos con Silver Lake en nuestra visión compartida”, dijo Michael Dell en un comunicado.
La venta de Dell constituye la compra apalancada de más alto precio de todas las acciones de una empresa de tecnología, al superar los $17,600 millones que se pagaron en 2006 por la firma Freescale Semiconductor.
El acuerdo se convirtió además en la compra apalancada (con dinero prestado) de todas las acciones de mayor dimensión que se haya efectuado desde noviembre de 2007, cuando Altell Corp. fue vendida en $25,000 millones a TPG Capital y a una subsidiaria de Goldman Sachs.