la foto (44)

Por redacción de Sin Comillas

Completar el Plan de Uso de Terrenos (PUT), elaborar varios planes de uso de suelos, trabajar con los planes territoriales de los municipios, impulsar el desarrollo alrededor de la estaciones del tren urbano, realizar enmiendas al Ley 212 y revisar las proyecciones de crecimiento económico son algunas de los asuntos en la agenda de Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación (JP). Una agencia que necesita reestructuración y que quiere recuperar algunas de las funciones que perdió. El reto es hacerlo en una condiciones difíciles. Los empleados de la JP lleva desde mayo trabajando fuera de su sede (la torre Norte del Centro Gubernamental de Minillas tiene problemas de asbesto), sin equipo, ni materiales. En algunos casos sin sillas. Y con un déficit de nómina que supera los $600,000.

Transparencia con las estadísticas

Los mayores desafíos, explica el economista y planificador, están en el área económica, y tienen que ver con la transparencia de las estadísticas.

“Mi objetivo. Mi desafío más grande es tratar de explicar que la información estadística y los datos económicos deben de salir en momentos adecuados; y que el que los resultados sean buenos o malos lo único que reflejan es una realidad. Lo que queremos transmitir es que la información, lo que nos da es un retrato de la realidad y que si la realidad es mala lo que hay que hacer es ver cómo la podemos enfrentar y qué acciones estamos tomando para cambiarla”, dijo el presidente de la JP en su primera entrevista con los medios de comunicación.

Aceptó que uno de los problemas es que las estadísticas de la JP salen tarde. Una de las estadísticas atrasadas son las proyecciones de crecimiento de la economía. “Mi meta es tener las proyecciones a principios del año. Pero no la voy a cumplir. Estamos tratando de ver si para principios de marzo ya están”.

Entre los planes del presidente de la JP está publicar toda la información económica en la página de Internet de la agencia lo más rápido posible y coordinar con el Instituto de Estadísticas para mejorar la calidad de los datos.

“Hay que entender que una cosa es la publicación de los datos y otra el análisis de los datos. Son elementos separados. Esa parte para mi es bien importante”.

El funcionario reveló que el gobierno anterior no difundió las verdaderas proyecciones económicas. Se manipularon y se ofrecieron proyecciones que presentaban un cuadro de la economía más optimista. En las vistas de transición se presentaron las verdaderas, las que tenían que haber presentado antes de las elecciones.

“El primer día de las vistas de transición se cambiaron las proyecciones económicas. Las proyecciones que dio el gobierno saliente en las vistas eran las que tenía que haber dicho al principio. Esas no eran las proyecciones. Hubo gente capaz y profesional que defendió desde el primer momento que ésas eran las proyecciones. La tranquilidad que yo quiero transmitir es que eso no va a volver a pasar. No se van a generar debates sobre si debe salir un dato o no. Los datos van a salir”.

La JP quiere trabajar para que se entienda la importancia de tener estadísticas de calidad y tiene entre sus objetivos lograr que se publiquen datos trimestrales del Producto Interno Bruto, en lugar de los actuales que son anuales.

Un plan para guiar el desarrollo

Otro de los desafíos de la JP es completar el Plan de Uso de Terrenos (PUT) y el Plan del Carso, el mayor proyecto de uso de suelos.

El PUT es un trabajo que se empezó hace 10 años. “Nuestro objetivo es acabarlo en enero del próximo año. La idea es establecer un proceso participativo mucho más amplio. En la Junta queremos innovar en los procesos de participación”. Y parte de es innovación busca que los ciudadanos puedan enviar sus comentarios sobre el PUT por correo electrónico y que se publiquen en la página de Internet de la JP.

En el caso del plan del Carso, una orden del Tribunal obliga a la JP a terminar el plan en o antes del 13 de noviembre. En el mes de junio se celebrarán vistas públicas.

“Nuestra función es guiar el desarrollo y principalmente lo hacemos a través de los procesos de planificación, elaborando planes. También trabajamos en coordinación con otras agencias”, explica García Pelatti.

Uno de los lugares donde se quiere guiar el desarrollo es en los alrededores del Tren Urbano.

Se han identificado más de 600,000 metros cuadrados en terrenos vacantes en los alrededores de las estaciones del tren. El 90% de estos terrenos son de agencias del gobierno: Banco Gubernamental de Fomento, Autoridad de Carreteras, Departamento de la Vivienda, Sistema de Retiro, Administración de Terrenos; o de los municipios.

Lo que se quiere se darle vida a esas zonas, en la mayoría de los casos subutilizadas, señalando qué y cómo se deben desarrollarse. Ya existe un plan, que tendrá que trabajar en coordinación con otras agencias y con los tres municipios por donde transcurre el tren.

“Queremos empezar a tomar la iniciativa de guiar el desarrollo”, explica García Pelatti.

“Vamos a trabajar en equipo con Vivienda, Carreteras, Administración de Terrenos, para montar un paquete, donde la gente pueda ver las posibilidades de desarrollar estos terrenos”.

De lo que se trata es de combinar usos: comercial y residencial. Incluso algún uso industrial liviano.

El desarrollo de vivienda en estas áreas va a incluir algún incentivo. “Algunos de los incentivos pueden ser arrendamientos de largo plazo o pagos diferidos. La idea es que cada dueño del terreno pueda dar incentivos, y ver cómo esos incentivos podría ser complementados con incentivos del Departamento de la Vivienda, pero también sentándonos con los municipios”. El Tren Urbano transcurre por Bayamón, Guaynabo y San Juan.

Otra opción es que las agencias que son dueñas de los terrenos puedan alquilarlo para desarrollar, “algo que no es muy típico aquí, pero que en Manhattan se ve todos los días. La idea es mirar otras experiencias”.

Hace falta una reestructuración

El nuevo presidente cree que la agencia debe retomar algunas de las funciones que se han ido perdiendo, por ejemplo, aspectos de uso de suelos que se transfirieron al área de permiso.

“La idea es que una buena planificación te va a llevar a que las decisiones de permiso sea mucho más rápidas. Y mucho más rápidas es eficiencia, pero también menos corrupción. Las políticas de uso de suelos conllevan una discreción y esa discreción debe seguir estando en la JP, que son los que tenemos el saber, somos los que evaluamos. Somos lo que podemos estar mirando todo ese retrato”, asegura.

“En el aspecto económico, mi visión es que la JP ha ido perdiendo el papel clave de una agencia con un valor económico. La idea es cómo nos replanteados que las distintas agencias hagan el trabajo sin complejos de lo que vayan a perder y a ganar. La idea es que las funciones estén en la agencia que lo pueda hacer mejor para el país”.

La JP es el patito feo

García Pelatti habló de las dificultades que ha tenido la agencia para operar en los últimos siete meses. “La agencia ha estado muy mal tratada”.

Desde mayo de 2012 los empleados se trasladaron a un edificio de la zona bancaria en Hato Rey, pero lo hicieron sin posibilidad de llevarse su equipo. Algunos no tienen ni sillas. No se sabe cuándo podrán regresar a Minillas.

“Las condiciones de trabajo son difíciles. No hay manera de cambiar eso, pero estamos tratando de cumplir”.