Por redacción de Sin Comillas
Según una investigación realizada por el diario español El Economista, Microsoft se ahorra miles de dólares al facturar más de la mitad de sus ventas en Puerto Rico, Irlanda y Singapur. De los tres países, Puerto Rico es que el ofrece la tasa contributiva más baja, poco más del 1%, comparado con el 2.7% de Singapur y una tasa que fluctúa entre 4% y 5.7% en Irlanda. El economista describe lo que hace Microsoft para ahorrarse impuestos como ingeniería fiscal.
“Al margen de facturar fuera, al igual que otras multinacionales del sector tecnológico, el grupo llevaría a cabo transacciones ‘agresivas’ para enviar activos a las filiales de Irlanda, Singapur y Puerto Rico, donde la presión fiscal es mucho menor y existen además numerosas exenciones”.
En el 2011, Microsoft declaró ingresos de $69,900 millones y unos resultados brutos de $28,000 millones. De esta última cantidad, más de $15,400 millones se declararon en los mercados de Puerto Rico, Irlanda y Singapur.
Una investigación llevada a cabo por Senado de Estados Unidos hace poco más de un año concluyó que Microsoft se habría ahorrado en impuestos unos $4,500 millones con este tipo de prácticas entre 2009 y 2011.