WASHINGTON (AP) — El índice de confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a su menor nivel en más de un año, lo que refleja un alza en los impuestos de la Seguridad Social que dejó a muchos estadounidenses con menos dinero para llevar a casa.

The Conference Board, un organismo de investigación sin fines de lucro, dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cayó 8.1 puntos en enero en comparación con diciembre, ubicándose en 58.6, el más bajo desde noviembre del 2011.

El índice ha caído tres meses consecutivos tras llegar a 73.1 en octubre del 2012, su nivel más alto en casi cinco años. Aún está por encima del menor nivel posterior a la recesión, de 40.9, registrado en octubre del 2011.

La economista Lynn Franco del Conference Board dijo que el aumento del impuesto fue la razón principal de que el índice se desplomara en enero, al hacer que los estadounidenses redujeran su optimismo con relación a los próximos seis meses.

El sondeo fue conducido hasta el 17 de enero, cuando la mayoría de las personas ya habían visto la reducción de sus cheques salariales.

Los consumidores estaban menos confiados en enero que en diciembre sobre las actuales condiciones económicas, y su opinión del mercado laboral se volvió también más pesimista.

Los impuestos están subiendo en momentos en que los salarios apenas crecen. Se espera que esa combinación afecte los gastos de los consumidores y el crecimiento económico.