NUEVA YORK (AP) — Pfizer ayudó a que la oleada alcista en el mercado bursátil continuara el martes, luego que el laboratorio farmacéutico reportó ganancias robustas e impulsó al promedio industrial Dow Jones más cerca de los 14.000 puntos.
El Dow Jones subió 73 unidades, para cerrar en 13,954.42. Fue su séptimo aumento en ocho sesiones.
También el Standard & Poor’s de 500 acciones se incrementó, en ocho unidades, para ubicarse en 1,507.84. El índice compuesto Nasdaq decreció menos de un entero, a 3,153.66.
Parecía que la racha alcista de enero se había agotado el lunes, mientras las acciones retrocedieron de sus máximos, pero reanudaron su acenso hacia niveles récord. La demanda se vio impulsada al inicio del año después de que los legisladores estadounidenses alcanzaron un acuerdo para evitar el “precipicio fiscal” y fue sostenida por más evidencias de que el sector de la vivienda en Estados Unidos se está recuperando mientras el mercado laboral sana lentamente.
El Dow Jones lleva 6.5% de ganancia acumulada este mes y el S&P 500 5.7%. Ambos índices se encuentran en sus mejores niveles en más de cinco años.
Pfizer fue la máxima ganadora del Dow Jones al avanzar 86 centavos (3.2%) y cerrar en $27.70 después de que la empresa reportó que sus ganancias se cuadruplicaron gracias a un ingreso de $4,800 millones por la venta de su negocio de nutrición y a pesar de que la competencia de los medicamentos genéricos afectó sus ventas.
Los analistas prevén que las ganancias del cuarto trimestre de 2012 se incrementarán en promedio 4.7% para las empresas del S&P 500, según un sondeo de S&P Capital IQ. Esta es una mejora respeto del periodo anterior, cuando los ingresos aumentaron 2.4%.
En tanto, el petróleo de referencia subió $1.13 a $97.57 por barril en la Bolsa de Nueva York.