Por Luisa García Pelatti
La recesión económica empezó en el 2006, pero en la industria de la construcción la recesión empezó antes, en el 2002. “La industria de construcción lleva 10 años en recesión”, señaló el economista Juan Lara.
La economía de Puerto Rico había sufrido una recesión entre el 2001 y 2004. La economía se estaba recuperando cuando la llegó la recesión del 2006. “Pero la industria de construcción nunca se recuperó”.
“Esta industria necesita inversiones gubernamentales para levantarse y necesita, sobre todo, que los bancos estén en condiciones para volver a prestar”.
Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), en el tercer trimestre de 2012, los préstamos de los bancos se redujeron un 4.8%. Es la mayor caída del crédito en año y medio.
La situación fiscal del gobierno es muy limitada y los bancos están atrasados en el proceso de resolver los problemas en sus carteras.
Una vez se resuelva la situación del crédito, el sector no puede regresar a ser lo que era antes de la crisis. “Se va a encontrar que está frente a un mundo nuevo. La industria de construcción tiene que pensar estratégicamente en cuál va a ser su futuro”, advierte Lara.