WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un modesto crecimiento de la economía mundial en 2013, aunque en un reporte difundido el miércoles también advierte de problemas en la zona euro y Estados Unidos que podrían descarrilar el impulso.
El reporte es una actualización del Panorama Económico Mundial del FMI. En su mayor parte fue coherente con el informe de octubre, revisando el crecimiento global ligeramente a la baja por una décima de punto porcentual a 3.5%. La economía mundial creció 3.2% en 2010, de acuerdo con estimados del organismo mundial.
La previsión del FMI se redujo para los 17 países de la eurozona, al anticipar una ligera contracción económica para 2013. El FMI indicó que a pesar de los pasos políticos positivos para reducir la crisis de deuda en algunas naciones de la zona euro, la continua incertidumbre sobre cómo se resolverá la crisis está pesando en las perspectivas de crecimiento.
Sobre la economía de Estados Unidos, el nuevo reporte fue más optimista, al proyectar un crecimiento de 2% para 2013, pero indicó que las estimaciones podrían cambiar dependiendo de las decisiones pendientes sobre el gasto y los impuestos. El gobierno estadounidense enfrenta una serie de negociaciones presupuestales mientras trata de abrirse paso en medio de recortes obligatorios al gasto y de una disputa entre el presidente Barack Obama y legisladores sobre su autoridad para endeudarse.
Estados Unidos también debe evitar recortes drásticos en fechas demasiado próximas, pero debería mejorar sus libros en el medio plazo reduciendo el gasto en programas sociales y aprobando reformas fiscales, advirtió el FMI.
El reporte actualizado proyectó que las políticas de estímulo en Japón podrían ayudar al país a salir de una recesión breve. Pero advirtió a la nación asiática que tendrá que lidiar con su deuda a mediano plazo.
Además, el FMI destacó que el crecimiento en los países en desarrollo podría verse afectado por los problemas que todavía enfrentan Estados Unidos, Europa y Japón.