NUEVA YORK (AP) — Los principales indicadores bursátiles de Wall Street cerraron el miércoles con alzas, luego que la temporada de reportes financieros del cuarto trimestre de 2012 arrancó con cifras alentadoras de varias empresas que cotizan en las bolsas neoyorquinas.
El índice industrial Dow Jones subió 61.66 puntos a 13,390.51, su primer repunte de la semana, mientras el índice Standard & Poor’s ganó 3.87 unidades a 1.,61,02. el índice compuesto Nasdaq ganó 14 para quedar en 3.105,81.
En la Bolsa de Valores de Nueva York, subieron dos papeles por cada acción que bajó. El volumen de operaciones estuvo en línea con el promedio reciente, en 3.600 millones de acciones.
El mercado tuvo una racha alcista luego de que el gobierno y el Congreso anunciaron un acuerdo para evitar el llamado “precipicio fiscal”, una combinación de reducciones a los gastos y aumentos de los impuestos.
Durante el 2012, los analistas redujeron sus cálculos de crecimiento de ganancias para el último trimestre, pero ahora esperaban que aumentaran un 3,21% en promedio, según S&P Capital IQ.
“Quizás las expectativas estaban algo bajas”, opinó Ryan Detrick, estratega de Schaeffer’s Investment Research. “No es que se necesite tener grandes ganancias, sino que hay que superar esas expectativas”, agregó Detrick.
Los primeros reportes llegaron con cifras decentes. El fabricante de aluminio Alcoa informó el martes que tuvo ganancias del cuarto trimestre en línea con las expectativas de Wall Street. Alcoa también reportó más ingresos de lo que esperaban los analistas y pronosticó un aumento en la demanda de aluminio este año con la recuperación de la industria aeroespacial.
Las cifras de Alcoa son seguidas estrechamente porque el aluminio es usado en muchos sectores, desde la manufactura hasta la construcción. Las acciones de Alcoa avanzaron durante la mayor parte del miércoles, pero cayeron a terreno negativo al cerrar en 9,08 dólares, dos centavos menos.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó ligeramente, a 1,86%, frente al 1,87% del martes.
En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 1% para acabar en 6,098.65 puntos. El índice francés CAC-40 subió 0.3% a 3,717.45 y el índice alemán DAX ganó 0,3% a 7,720.47 puntos.