Tras de cuatro décadas bajo la dirección de la Universidad de Cornell, el Observatorio de Arecibo tendrá un nuevo gerente. La National Science Foundation (NSF) ha decidido adjudicar un contrato de 5 años para el radiotelescopio más grande del mundo, a un consorcio formado por SRI International, la Asociación de Universidades de Investigación Espacial, Universidad Metropolitana (UMET) y otras instituciones.
El observatorio sufrió un periodo de incertidumbre en el 2006 cuando la NSF decidió recortar su contribución de $10.5 millones a $4 millones. La NSF es el mayor contribuyente al presupuesto del Observatorio, por lo que este recorte le habría obligado a cerrar en el 2011. Pero el año pasado, la NSF aumentar su aportación a $8.2 millones entre 2011 y 2016, con un compromiso adicional de $2 millones al año de la NASA. En abril de 2010, la agencia anunció un concurso para gestionar el observatorio con esos fondos.
Los dos unidos interesados en paticipar fue n consorcio liderado por Cornell y la Universidad de Puerto Rico y la asociación dirigida por SRI y la UMET. Se espera que la NSF anuncie el ganador el 1 de junio, pero esta semana el astrofísico Steinn Sigurðsson dio la noticia en su blog, Dynamics of Cats.
“Creo que lo más importante es que la nueva administración será local”, dijo el científico. A pesar de Cornell había hecho una buena gestión, “la distancia desde Ithaca [Nueva York] era a veces un problema. Tener la alta gerencia en Arecibo será bueno.”
Los detalles de la transición aún se están discutiendo.