Auto Sales

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Las fuertes ventas de autos en Estados Unidos durante diciembre coronaron un sobresaliente año para la industria automotriz, especialmente para las marcas japonesas, y el 2013 apunta a ser todavía mejor.

Se prevé que las ventas de automóviles y camiones nuevos totalicen 14,5 millones de dólares una vez que todas las automotrices publiquen sus cifras el jueves. Eso es un 13% mejor que en el 2011 y el mejor desempeño en cinco años.

En 2012, los estadounidenses contaron con suficientes incentivos para adquirir autos y camiones nuevos. El desempleo disminuyó. La venta de viviendas y los precios aumentaron. Y la edad promedio de un vehículo superó los 11 años en Estados Unidos, una marca que alentó a los consumidores a cambiar sus unidades. Los bancos lo facilitaron al ofrecer bajas tasas de interés y mayor acceso a préstamos, incluso para quienes no contaban con buen historial crediticio.

Las ofertas de fin de año para camionetas tipo pickup y la usual ronda de anuncios de temporada ayudaron a que las ventas en diciembre aumentaran 10% a más de 1.3 millones de vehículos, aseguró la empresa cotizadora de autos por internet TrueCar.com. Eso se traduciría en una tasa anual superior a las 15.6 millones de unidades para hacer de diciembre el mes más fuerte de 2012.

Toyota, que se recuperó de un sismo y un tsunami en Japón que paralizó sus fábricas hace dos años, informó el jueves que las ventas aumentaron 27% en 2012. Las ventas en diciembre subieron 9%. A diferencia de 2011, la compañía tuvo muchos vehículos nuevos en lotes de autos durante la mayor parte del año.

Las ventas de Honda crecieron 24% para el año. Las ventas de Nissan e Infiniti, por su parte, ascendieron cerca de 10%, mientras que la marca Nissan superó el millón de vehículos en ventas anuales por primera vez.

Volkswagen encabezó a todas las automotrices con ventas que se dispararon un 35%.