WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos alcanzó en el último día de 2012 el límite de su endeudamiento máximo de 16,4 billones de dólares y ha emprendido medidas para evitar el impago de sus obligaciones financieras.

Esta coyuntura es preludio de otra disputa en 2013 sobre impuestos y gastos del gobierno entre la Casa Blanca y el Congreso.

El secretario del Tesoro, Tomothy Geithner, dijo que el gobierno adoptará diversas medidas de contabilidad para evitar la moratoria sobre su deuda. El lunes, el gobierno suspendió la emisión de nueva deuda cuyos recursos se destinarían a fondos gubernamentales para el retiro.

La semana pasada, Geithner dijo que las medidas ahorrarían alrededor de $200,000 millones y evitarían el impago de la deuda por casi dos meses.

Geithner consideró difícil pronosticar el tiempo que podrá evitarse la moratoria debido a las negociaciones que se efectúan sobre políticas fiscales y presupuestarias.

El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno tiene autorizado a pedir prestado para financiar su funcionamiento.