containers_81094786

Por redacción de Sin Comillas

La Unión de Estibadores (ILA, por sus siglas en Inglés) de la Costa Este y Golfo de los Estados Unidos y la Asociación de Operadores de Barcos y Terminal, mejor conocida como la USMX, han llegado a un acuerdo de principios sobre uno de los puntos del convenio colectivo (el pago que obtienen los trabajadores por cada contenedor que descargan) y han decidido extender las negociaciones 30 días más. El acuerdo elimina la inminente amenza de huelga, anunciada para el 30 de diciembre.

La huelga habría sido la primera desde 1977, cuando los puertos estuvieron cerrados durante dos meses. Unos 14,500 estibadores buscan mejorar sus condiciones salariales. Se trata de trabajadores especializados que no se pueden sustituir con facilidad, como los operadores de las grúas que descargan los contenedores de los barcos, y como controlan la carga y descarga de la mayoría de los bienes que llegan a los puertos, una huelga podría ocasionar pérdidas económicas enormes en un momento en que la economía de Estados Unidos está todavía débil.

Como parte de las negociaciones, los estibadores buscan aumentar los “royalties por contenedor” que reciben de las compañías de carga que en promedio son de 415,500 por  trabajador al año. Este pago, cuando se suma a los salarios asciende a $124,000 en promedio. Estos pagos por contener se establecieron en la década de los 60 para compensar a los estibadores tras la llegada de la automatización de las labores de carga y descarga y el uso de contendores, lo que provocó una reducción en el número de trabajadores. Sólo en en Puerto de Nueva York el número de estibadores cayó de 35,000 a 3,500. Las compañías de carga ven estos “royalties” como una reliquia del pasado, mientras que los trabajadores las consideran una parte importante de su salario.

La Autoridad de los Puertos de Nueva York y New Jersey estima que una huelga podría costar $136 millones a la semana en ingreso personal y $110 millones en producción. La amenaza de huelga habría afectado a 14 puertos que manejan 110 millones de toneladas de mercancías al año.

La Asociación de Navieros de Puerto Rico se había mostrado preocupada por los efectos de esta huelga en Puerto Rico, ya que la gran mayoría de los bienes de consumo y materia prima llegan por barco desde los Estados Unidos y mercados internacionales. Al presente aproximadamente 6,700 contenedores llegan a Puerto Rico cada semana trayendo todo tipo de carga, desde alimentos básicos y perecederos como carnes, aves, y frutas, medicamentos primera necesidad, hasta materia prima para la manufactura, entre muchos otros productos. Aproximadamente dos terceras partes de estos contenedores son atendidos en un momento u otro de la cadena de suplido por Compañías con empleados miembros de las uniones afiliadas a la ILA.

Los términos y condiciones de empleo de los miembros de las uniones que sirven la Industria Marítima en Puerto Rico se negocian localmente con cada una de éstas. Al presente, estos contratos disponen para una compensación a los trabajadores de aproximadamente $60 por hora entre salario y beneficios marginales.

La Asociación de Navieros de Puerto Rico es la asociación profesional que reúne a todos los participantes en la Industria Marítima en Puerto Rico, incluyendo a líneas de transportación de carga marítima, agentes de las mismas y compañías de estiba, entre muchos otros.