Por Luisa García Pelatti
Moody’s Investor Service (Moody’s) degradó algunas calificaciones de crédito de tres bancos: Banco Santander, BBVA y Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP). La perspectiva de las tres entidades es estable. La agencia rebaja la calificación de fortaleza financiera de los tres bancos a D (fortaleza financiero intrínseca modestas, que puede necesitar algún apoyo exterior a veces). Con estas acciones, Moody’s concluye las revisiones que se se iniciaron el 10 de abril de 2012.
La agencia explica en el informe publicado el jueves, 20 de diciembre, que la degradación “reflejan los efectos adversos de la recesión en los bancos, así como las débiles perspectivas de una recuperación sostenible de la economía en los próximos años”.
A Moody’s le preocupa el déficit del Sistema de Retiro y el alto nivel de endeudamiento del Gobierno. Teme que las medias que puede tomar el Gobierno para solucionar estos problemas pongan una presión adicional sobre la ya débil economía de Puerto Rico, en recesión desde el 2006.
Cree que estos factores seguirá amenazando la calidad de los activos de los bancos. Los activos en problemas de los bancos siguen siendo extremadamente altos y podrían conducir a pérdidas significativas si la recesión continúa. Esto afectaría negativamente a la rentabilidad de los bancos y el capital.
La decisión de Moody’s se produce una semana después de que la agencia decidiera bajar dos escalafones la clasificación de los bonos de obligación general (GOs) del Gobierno de Baa1 a Baa3, sólo un nivel por encima de lo que se considera “grado de no inversión” (bono basura). La perspectiva permanece negativa, lo que refleja las dificultades con las que se enfrentará el Gobierno en los próximos años, ya que trata de abordar el déficit del Sistema de Retiro con una posición financiera y económica muy débil.
Moody’s destaca que la calificación de BCA (“baseline credit assessment”) de Banco Santander es la más alta entre los bancos de Puerto Rico, ba1.Y eso se debe a una posición de capital fuerte y a que la calidad de sus activos ha sido sistemáticamente mejor que la de los otros bancos.
Popular y BBVA tienen una calificación de BCA (“baseline credit assessment”) de Ba2, un escalón por debajo de la de Santander. A Popular le beneficia su posición como líder en depósitos, mientras que BBVAha experimentado una volatilidad menor en la calidad de los activos. Ambos bancos tienen niveles de capital relativamente altos, según Moody’s.