Tras la consolidación bancaria, y mientras que algunos bancos se concentran en el proceso de fusión y otros en levantar capital, BBVA Puerto Rico ha centrado sus esfuerzos en ganar cuota de mercado, robando clientes a la competencia. El banco está creciendo en el negocio hipotecario, en préstamos comerciales y en préstamos de consumo.
Sobre la consolidación bancaria que comenzó el 30 de abril del 2010, Rafael Varela, presidente de BBVA, comentó que se trata de un “proceso que está relativamente reciente que todavía está en marcha”.
En torno a los rumores que hay en el mercado, y que hablan de más consolidación, Varela declaró: “no sé qué va a pasar en el mercado. Si va a haber más fusiones y adquisiciones. Desde el punto de vista de BBVA no estamos metidos en ningún proceso y vemos una oportunidad de crecimiento orgánico, que es en lo que nos estamos enfocando”.
“Es verdad que hay algunos bancos en problemas buscando capital y hay que ver cómo se soluciona”, dijo el ejecutivo, que opina que la solución está “relativamente cercana”. “Y eso, quizás, dé lugar a que haya una consolidación adicional en el mercado”.
Cree que el sistema bancario es más racional que hace un año, porque se está produciendo un apalancamiento. “Se ha compensado el menor número de bancos con el menor tamaño del mercado, y esa competencia que hubo hace algún tiempo en los depósitos viene desapareciendo”.
Se está volviendo, pues, a precios más razonables y se está corrigiendo el déficit estructural del sistema bancario, donde los préstamos son mayores que los depósitos.
“Puerto Rico tiene un déficit estructural de liquidez y eso no se va a solucionar de la noche a la mañana. El menor crecimiento de los préstamos y la consolidación bancaria está haciendo que todo eso se ajuste un poco”.
“Estamos en el buen camino”, dice Varela, pero insiste en que el proceso de consolidación no parece que haya terminado. Los problemas habrán terminado cuando los bancos empiecen a ganar dinero de forma recurrente.
El presidente de BBVA, que acaba de cumplir un año al frente del banco, declaró que “desde el año pasado veíamos oportunidades de crecimiento orgánico y las seguimos viendo”.
Ve oportunidades en el segmento hipotecario, en préstamos comerciales y de consumo; y por ello han contratado alrededor de 100 personas. El volumen de hipotecas se ha duplicado en los primeros cuatro meses del año, los préstamos comerciales se han multiplicado por cuatro y los créditos al consumo están 50% por encima de la cifra del año pasado.
En el caso de los préstamos comerciales, BBVA ha aprovecha su posición de capital y liquidez, lo que “nos permite aprovechar la oportunidad de ganar cuota de mercado, sin bajar nuestros estándares de crédito”.
El banco está creciendo más que la media de sus competidores, lo que les permite ganar cuota de mercado. “Es una mezcla de una actitud proactiva para ganar mercado y que el mercado ha dejado de caer”.
BBVA opina que estos resultados positivos se deben a que la economía habría tocado fondo a finales del año pasado.