Por redacción de Sin Comillas
Las líneas aéreas reportará beneficios mejores de lo esperado en el 2012 debido a la consolidación de la industria, la reducción de costos y el colapso de algunas compañías, según las proyecciones revisadas de la International Air Transport Association (IATA). Las compañías aéreas podrían obtener una ganancia neta combinada de $6,700 millones este año, frente a una estimación anterior de $4,1oo millones. En el 2011, las aerolíneas ganaron $8,800 millones en el 2011.
También elevó su pronóstico para el 2013. Las aerolíneas deberían generar un beneficio neto combinado de $8,4oo millones, frente a una previsión anterior de $7,5oo millones.
Tony Tyler, IATA, director general, dijo que la organización había estado esperando un rendimiento mucho más débil por las aerolíneas en 2012, debido a la fragilidad del entorno económico y los altos precios del petróleo.
IATA subrayó que algunas grandes aerolíneas estaban prosperando en contraste con otras más pequeñas. En octubre, IATA predijo que las compañías aéreas europeas registrarían una pérdida neta combinada de $1,200 millones.
Esto contrasta con los EE.UU., algunas compañías aéreas están reportando ganancias mejoradas después de un período de cinco años de consolidación de la industria que ha permitido a los grandes operadores restantes a reducir su capacidad y aumentar las tarifas.
Las aerolíneas de EE.UU. debe reportar una ganancia neta combinada de $2,400 millones en el 2012, frente a $1,700 millones del año pasado.