Por redacción de Sin Comillas
El nuevo cargo en el transporte marítimo por el uso de la plataforma de acarreo anunciado la semana pasada por las compañías navieras que transportan a la Isla será un duro golpe a la economía, indicó Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
Si suponemos que los cerca de 250,000 contenedores que se mueven en el mercado doméstico anualmente se retienen un promedio de 5 días en su tránsito en la Isla, el impacto de este nuevo cargo en la economía sería de cerca de $20 millones anuales, explicó Rivera.
Estos costos podrían transferirse en aumentos en el costo final del producto, lo que afecta directamente al consumidor, algo funesto en una economía en contracción. Pero para el sector de la manufactura estos aumentos son más significativos ya que afectan grandemente la competitividad de las empresas establecidas en la isla tanto locales como del exterior. El impacto de este cargo sería similar al llamado “furgonazo” cuyo costo anual se estima en $24 millones, destacó la presidenta de los Industriales.
Según la presidenta de la Asociación de Industriales, esta situación reafirma la necesidad de que sea revisada la manera que aplican a Puerto Rico las disposiciones de la Ley Jones. La Asociación de Industriales a través de los años se ha expresado en contra de los costos adicionales que representan para Puerto Rico algunas de las exigencias de la Ley Jones que tienen el efecto de aumentar el costo de vida de todos los puertorriqueños. A la misma vez, se ha solicitado adoptar como política pública del gobierno de Puerto Rico que se exima a Puerto Rico de las disposiciones de la Ley Jones tal y como lo ha hecho Estados Unidos con otros territorios, concluyó la titular de los Industriales.